CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República cuenta con una flotilla de 122 vehículos automotores, de los cuales 100 son autos y 22 son motocicletas, y los que tienen un costo total de 32 millones 838 mil 408 pesos.
La cifra supera más del doble a lo que se destinó en el presupuesto de egresos de este año a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para la protección de los derechos humanos de los indígenas en reclusión y a la promoción de los derechos humanos en esas comunidades, que fue de 14 millones 715 mil 327 pesos.
Además, el parque vehicular de la Cámara de Senadores supera, salvo los casos del Distrito Federal, Estado de México y Veracruz, a lo que se destina a cada estado para el Fondo para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad, que va desde los 7 millones 811 mil 707 pesos que se canalizó a Aguascalientes, hasta los 31 millones 423 mil 597 pesos que se le destinó a Jalisco en este rubro.
Aunque la Cámara alta presume en su portal de transparencia que para este año se redujo el padrón vehicular de 182 a 100 automóviles y camionetas, y de 33 a 22 motocicletas –de acuerdo a lo que establece el programa de austeridad de ese órgano legislativo–, destaca la compra en enero de una camioneta con valor de 894 mil 900 pesos. El costo en esta erogación es más del doble de lo que se le destinó en el plan de egresos 2015 al rubro del Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (FOMMUR) y al Apoyo para Jóvenes para la Productividad de Futuras Empresas Rurales, que juntos suman 437 mil pesos.
Otra camioneta que llama la atención es una Toyoya Sequoia, modelo 2011, con un costo de 718 mil 900 pesos, que supera a lo que se destinó en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 al rubro de infraestructura deportiva en al menos 20 municipios de la República.
También destacan dos motocicletas tipo "Police", una de 2014 y la otra modelo 2015, que en total suman 469 mil pesos, las cuales son utilizadas para realizar escolta al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores en turno, en este caso al perredista Miguel Barbosa Huerta, y que es casi lo que se le destinó a la rehabilitación de la Sede del Archivo Histórico del Estado de Morelos, es decir, 500 mil pesos.
En cuanto a la distribución de automóviles y camionetas por áreas, 31 son destinados a los grupos parlamentarios, 23 a los órganos de gobierno (Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política), 14 a áreas técnicas parlamentarias, 11 a servicios administrativos, 11 a servicios de carga y colectivos, 7 a flotilla de apoyo y 3 a servicios financieros. En cuanto a marcas, la distribución es la siguiente: Toyota, 71; Chevrolet, 15; Dodge, 11; Honda, 1, y 2 de otras marcas.
El reparto por grupos parlamentarios es proporcional al número de senadores de cada bancada. Es decir, la fracción del PRI tiene 54 legisladores y cuenta con la disposición de 14 vehículos. El PAN cuenta con 38 senadores y tiene a su cargo ocho vehículos. El PRD cuenta con 22 congresistas y le corresponden seis. El PVEM tiene siete senadores y dos vehículos a su disposición, y el Partido del Trabajo también cuenta con siete legisladores y tiene a su cargo uno.
Respecto a las áreas técnicas y parlamentarias, la Contraloría Interna del Senado tiene a su disposición cinco vehículos y el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques tiene dos.
La Secretaría de Servicios Parlamentarios, la Consultoría Jurídica, la Coordinación del Cuerpo Técnico Profesional, la Dirección General de Apoyo Parlamentario, la Dirección General de Archivo Histórico y Memoria Legislativa, el Centro de Capacitación y Formación Permanente y la Coordinación de Comunicación Social, cuentan con un auto o camioneta cada una.
En cuanto a las 22 motocicletas, el reparto se da de la siguiente manera: 9 a los Órganos de Gobierno, 4 a los Grupos Parlamentarios, 7 Técnicas y Parlamentarias y 2 para Servicios Administrativos. Estos vehículos tienen un costo total de 2 millones 830 mil 498 pesos.