IGUALA.- Únicamente han sido sentenciados 22 de los 80 policías municipales de Iguala detenidos por su participación en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
A cuatro días de cumplirse cinco meses del ataque, desaparición y muerte de los normalistas, la Procuraduría General de la República (PGR) sólo ha ejercido acción penal en contra de una cuarta parte de los policías municipales involucrados.
Además, a pesar de que la PGR responsabiliza al exalcalde de iguala, José Luis Abarca, como autor intelectual de la desaparición de los normalistas, sólo ejerció acción penal por su presunta responsabilidad en el homicidio de tres integrantes de la organización Unidad Popular de Guerrero, el asesinato del síndico Justino Carbajal Salgado y por su vinculación con el grupo criminal Guerreros Unidos.
Hasta el momento, un total de 94 policías, (80 de Iguala y 14 de Cocula) han sido capturados por los hechos registrados el pasado 26 y 27 de septiembre del 2014, incluyendo a los directores de ambas corporaciones Jesús Bruno Corrales y César Ramírez Nava, el último director de la policía de Cocula, detenido el 17 de noviembre.
En medio de la investigación de este caso, se han detectado 253 desaparecidos y se han hallado los restos de 78 personas en Guerrero.