CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de recuperar la confianza de la ciudadanía, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto recuperó 24.6 millones de pesos y sancionó, en lo que va del año, a cinco mil 460 servidores públicos por actos irregulares dentro de la administración pública federal.
De ellos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de la Función Pública (SFP), entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año, mil 201 fueron inhabilitados y 181 destituidos.
El gobierno de la República, además, aplicó mil 380 suspensiones, mil 167 amonestaciones privadas, mil 95 amonestaciones públicas y 436 sanciones económicas.
Así, en lo que va de la actual administración, la dependencia encargada del control interno de la administración pública federal ha aplicado en total 33 mil 958 sanciones administrativas.
De ese total, el 56.41 por ciento se aplicaron porque los servidores públicos no presentaron su declaración patrimonial, el 5.92 por ciento porque los funcionarios presentaron su declaración patrimonial pero de manera extemporánea y el resto por otras razones.
Por otra parte, derivado de las sanciones económicas impuestas en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, la SFP ha recuperado, en lo que va del año, 24 millones 616 mil 568 pesos.
QUEJAS Y DENUNCIAS
En otro tema, el 47 por ciento de las quejas y denuncias que recibieron los órganos internos de control de las dependencias e instituciones de la administración pública federal, en lo que va de la actual administración fueron por incumplimiento a leyes y reglamentos.
De acuerdo con la SFP, los órganos internos de control recibieron un total de 54 mil 263 quejas y denuncias, relacionadas con el incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos.
Las instituciones con mayor número de quejas y denuncias registradas son: la Policía Federal, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social; y el Servicio de Administración Tributaria.
Las conductas más recurrentes vinculadas con las quejas y denuncias presentadas en contra de servidores públicos de la administración pública federal son:
El incumplimiento a leyes, reglamentos y demás disposiciones normativas (47 por ciento), en primer lugar; le siguen el descuido o falta de atención de las obligaciones (27 por ciento); abuso de autoridad (17 por ciento); maltrato en la prestación de un trámite o servicio (5 por ciento); y uso indebido de recursos públicos (4 por ciento).
ALISTA EPN LEYES ANTICORRUPCIÓN
Así mismo el presidente Enrique Peña Nieto anunció que el próximo periodo ordinario de sesiones, que arranca el 1 de septiembre, enviará al Congreso de la Unión la iniciativa de las leyes secundarias para crear el Sistema Nacional Anticorrupción.
Al clausurar la 38 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el pasado viernes, expresó su más firme compromiso para acelerar la puesta en marcha de estos mecanismos de combate a la corrupción.
Trabajaré con el Congreso de la Unión para concretar, en el próximo periodo ordinario de sesiones, la legislación reglamentaria del Sistema Nacional Anticorrupción
Ante la crisis de confianza que enfrenta su gobierno, el presidente de la República ha declarado que la confianza no se recuperará con discursos, sino con acciones concretas.
Por ello, su compromiso es trabajar incansablemente para mostrar que las reformas pueden cambiar la vida cotidiana de las familias mexicanas.