CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades federales y estatales confirmaron que los disturbios en diferentes puntos de Oaxaca, principalmente en Nochixtlán, dejaron seis personas muertas y al menos 108 heridos.
En rueda de prensa la noche de este domingo, encabezada por el gobernador Gabino Cué y el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo, se habló además de que grupos radicales se infiltraron en las protestas.
Además, el Comisionado de la Policía Federal confirmó que al final del operativo en la comunidad de Nochixtlán, Oaxaca, sí hubo agentes armados.
"Al final del operativo yo tomé la decisión de venir al estado y hacer una revisión de los hechos. Sí, efectivamente al final del proceso llegó un grupo de la Policía Federal en apoyo que portaba sus armas de cargo, yo creo que ya había pasado todo, ya habíamos ordenado el repliegue táctico de las policías", aclaró.
De acuerdo con Galindo Ceballos, al principio del operativo estuvo certificado por notario que ninguno de los agentes portaba armas y que sólo tenían equipo para un repliegue táctico, sin embargo luego existió el reporte de que había personas con armas de fuego.
"Cuando vamos a una recuperación se certifica, incluso con notario, que no se llevan armas, porque se trata de no generar mayor violencia, vamos con nuestro escudo, casco, protección personal. Luego tuvimos un reporte de la población, que había sujetos con armas. Es decir, aquí ya se está cometiendo un delito", agregó.
OPERATIVO, A PETICIÓN DE IP
El Gobierno de Oaxaca informó que el operativo policial conjunto para retirar el bloqueo en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, en el kilómetro 178 a la altura del municipio mixteco de Asunción Nochixtlán, se realizó a petición de diversos dirigentes de organizaciones gremiales y del sector privado oaxaqueño.
En un comunicado se dio a conocer que tal determinación se tomó luego de 7 días de intensos bloqueos que han afectado gravemente el abasto de alimentos, medicamentos, combustibles e insumos básicos para la actividad productiva, económica y comercial de la entidad, poniendo en riesgo la seguridad interna del estado de Oaxaca.
El propósito del operativo policial fue normalizar el flujo de personas y automotores en este estratégico entronque carretero, en el cual el personal de seguridad participó desarmado y sin portación de toletes, en estricto apego al protocolo de Uso Racional de la Fuerza Pública y cabal respeto a los derechos humanos de la población
*Con información de Quadratín y Mariana León