Cuando se creó Morena, hace tres años, se especulaba en torno a si el acrónimo tenía que ver con la Virgen de Guadalupe. Hoy, precisamente el día de la virgen morena, cuando Andrés Manuel López Obrador registra su precandidatura a la Presidencia, podría quedar claro que el simbolismo y el intento de posicionarse ante los electores devotos, que son la mayoría, no son accidentales.
De acuerdo con una encuesta nacional de El Financiero, el 70 por ciento de los mexicanos adultos festeja el día de la Virgen de Guadalupe (hoy 12 de diciembre), y el 62 por ciento se considera muy o algo guadalupano.
Curiosamente, la encuesta arroja que los simpatizantes del PRI son más devotos de la Virgen que los de Morena.
De acuerdo con el sondeo, el 74 por ciento de los priistas se consideran muy guadalupanos, mientras que la proporción es de 62 por ciento entre los morenistas.
Los priistas son incluso más guadalupanos que los panistas, ya que el estudio muestra que el 59 por ciento de los simpatizantes del blanquiazul es guadalupano.
Los menos guadalupanos son los perredistas, entre quienes el nivel de guadalupanismo alcanza 50 por ciento.
Entre los apartidistas, el porcentaje que dice ser muy o algo guadalupano registra 59 por ciento en la encuesta.
El mayor guadalupanismo entre los priistas se explica en buena medida porque ambos sentimientos de identidad se asocian con la edad y con la escolaridad. Los más guadalupanos son electores mayores de 50 años y con niveles básicos de escolaridad.
Además, la encuesta refleja que las mujeres también se identifican un poco más como guadalupanas que los hombres.
La región centro occidente del país es la que mayor guadalupanismo expresa, según el sondeo, con un 70 por ciento, mientras que en el sur es donde menos guadalupanos hay, con solamente el 57 por ciento.