CIUDAD DE MÉXICO.- El vicecoordinador de los diputados federales del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, aclaró que "por ahora no se le puede asignar ningún recurso al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) porque todavía no existe físicamente".
"Hoy no existe una entidad llamada Sistema Nacional Anticorrupción, ni fiscalía nacional anticorrupción, primero tiene que crearse", explicó.
Comentó que el SNA tiene un año para establecerse y conforme se vaya construyendo se le dotará de recursos para operar.
"No se le pueden asignar recursos a lo que no existe todavía, es decir, no hay un ramo, no hay un rubro al cuál asignarle los recursos", detalló.
En la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2017, que el Ejecutivo entregó el pasado 8 de septiembre al Congreso de la Unión, no figura ninguna partida destinada a este Sistema.
El vicecoordinador priista insistió que al no existir "todavía como parte de ningún ramo de la Administración Pública Federal, esa es una previsión que se tendrá qué hacer –y seguramente así será en el decreto del presupuesto para cuando ésta exista".
Ramírez Marín comentó que en el PEF para 2017, los diputados del PRI se ocuparán de mantener, dentro de las limitaciones, la inversión pública y el gasto social, para contribuir a la economía.
DISCIPLINA FINANCIERA AMORTIGUARÍA CAÍDA DE PESO
También confió en que la disciplina financiera amortiguará el impacto negativo de la caída del peso frente al dolar, pues consideró que "no es una buena noticia la depreciación del peso frente al dólar, pero hay la certeza de que la disciplina financiera hará que los mercados cambiarios regresen a índices normales".
"Sin duda no son buenas noticias la pérdida del valor del peso frente al dólar, tarde o temprano puede llegar a impactar la inflación, que es lo que más ha estado cuidando el gobierno federal", admitió.
Expresó que existe una preocupación general, pero "mantenemos la certeza de que la disciplina financiera del país, que finalmente hará regresar a los mercados cambiarios a índices normales, por una variación mucho menor de la que estamos teniendo ahora".
Afirmó que el aumento en las encuestas del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, "es uno de los factores del decremento del peso frente al dólar, seguramente no el único, pero si uno de los más importantes, ya que esto ha generado mucha incertidumbre en el mercado".
Ramírez Marín expuso que "hay que recordarle a los mercados, que de ninguna manera Trump puede tomar solo las decisiones, en cuanto a la conducción económica responsable de su país".
"El hecho de que él eventualmente pudiera ser presidente de Estados Unidos, tampoco es suficiente para impactar la economía mundial", agregó.
Sobre cómo debe ser la actuación del Banco de México (Banxico) ante este decremento del peso, consideró que "está tomando una postura de prudencia".
"Banxico está dejando que el deslizamiento ocurra, por razones que son más ligadas a especulación política, sobre lo que puede suceder en Estados Unidos, que sobre verdaderos efectos económicos, los cuales no se aprecian", subrayó el legislador.