SALTILLO. La Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia informó que el número de jornaleros rescatados en predios agrícolas al sureste de Coahuila es de 307 personas, de los cuales 78 son menores.
La titular de la dependencia, Yezka Garza Ramírez, dijo que el número de detenidos subió a siete, entre ellos el enganchador.
Autoridades sobrevolaron el predio Santa Cruz del ejido Estación Higo, en Ramos Arizpe, y encontraron un nuevo campamento en el que se rescató a un grupo de personas, entre ellos 20 adultos mayores que requirieron atención médica.
La funcionaria detalló que ahí encontraron a 78 niños, niñas y adolescentes, entre ellos dos niños de dos años y otro de ocho, así como 229 adultos.
Algunos de los menores, son originarios de Hidalgo que hablan su lengua materna. También hay niños de Tamaulipas, San Luis Potosí y alrededor de cinco coahuilenses. Incluso, agregó, ya se están trasladando a sus lugares de origen
Sobre la detención, Garza Ramírez confirmó que autoridades de la procuraduría estatal, localizaron al 'enganchador', originario de Hidalgo, gracias al testimonio de los afectados.
También informó que la secretaría del Trabajo de Coahuila estableció contacto con los representantes legales de la empresa Prokarne para indemnizar a los adultos que laboraban en la finca.
"El trato era trabajar tres meses y al final recibir la paga completa, había quien ya había pasado ese tiempo y aún no tenía su pago", concluyó.