COLIMA.- La tormenta tropical Javier que se formó en el pacífico este fin de semana, dejó como saldo severas inundaciones, así como daños en infraestructura urbana y carretera del estado de Colima, donde el municipio más afectado fue Manzanillo.
Durante varias horas, se presentaron lluvias torrenciales y fuertes vientos que paralizaron el sistema de transporte público en casi los diez municipios de la entidad, debido al peligro que representó transitar por las principales vialidades.
Además, se reportó el colapso de un puente en el Puerto y socavones en carreteras estatales y federales.
La Comisión Nacional del Agua informó que la rápida intensificación de los vientos de la Depresión Tropical 11-E, originó que se convirtiera en la Tormenta Tropical Javier, aproximadamente a 90 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 80 km al sur-suroeste de Playa Perula, Jalisco.
Este fenómeno meteorológico propició lluvias de 75 a 150 milímetros a torrenciales de 150 a 250 mm en regiones de Jalisco y Colima, así como vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 2.5 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Por tal motivo, se mantiene la zona de prevención por tormenta tropical desde Manzanillo, Colima hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y la zona de vigilancia por tormenta tropical desde La Paz hasta Santa Fe, ambas localidades de Baja California Sur.
Se exhortó a la población extremar precauciones y mantenerse informada a través de los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
En cuanto a la navegación marítima en las inmediaciones del ciclón tropical, deberá extremar precauciones por la presencia de fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta.
SUSPENDEN CLASES EN EL PUERTO DE MANZANILLO
La Universidad de Colima informó que se suspenderán las clases este lunes en planteles de Manzanillo, debido a las lluvias que se registraron mayores afectaciones en dicho municipio.
La Coordinación General de Comunicación Social expuso que esta decisión se tomó tras conocer y valorar los últimos reportes del estado del tiempo, y para garantizar la integridad del alumnado.