Nacional

Un éxito el despliegue de la Cruzada contra el Hambre: Meade

José Antonio Meade, titular de Sedesol, descartó un cambio de rumbo en los programas para abatir la pobreza y confió en que el Presupuesto del 2016 preserve los recursos para atender la política social en el país.

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, afirmó que el despliegue de la política pública en el país para abatir carencias y generar oportunidades entre la población dentro de la Cruzada contra el Hambre, ha sido un éxito por lo descartó un cambio de rumbo en los programas para abatir la pobreza y confió en que en el Presupuesto Base Cero que llegará en los próximos días al Congreso se preserven los recursos para atender la política social del país.

En conferencia de prensa, el titular de Sedesol, descartó que su nuevo cargo en el Gabinete lo suba a la carrera presidencial del 2018. "Mi único objeto de atención absoluta, sin ninguna distracción, es el desempeño que aquí me ha sido encomendado a cargo de la Sedesol", dijo.

Meade Kuribreña, destacó que "el resultado de cualquier política pública que en dos años de su implementación tiene un éxito del 57.5 por ciento es claramente de llamar la atención"

"Es un enfoque porque la Cruzada contra el Hambre, la cruzada alimentaria no es un programa sino un enfoque, en donde la intervención coordinada de diferentes instancias logra abatir todas o buena parte de las carencias y logra un impacto de 57.5 en su población objetivo es de llamar la atención", agregó.

Explicó que "la Cruzada no se concentra únicamente en la carencia alimentaria, si bien es un criterio específico para identificar la población a la que el gobierno se va a concentrar dentro de esta carencia puntual, hay que seguir, yo creo, el proceso de evaluación, hay que identificar qué ajuste hay que hacer para hacerla todavía más efectiva, pero sin ninguna duda, así lo ha calificado la Coneval, así lo han calificado instancias internacionales, así lo han calificado también muchas instancias de sociedad civil, el enfoque ha sido exitoso".

Abundó que "mucho se ha señalado que la pobreza se incrementó en el país en dos millones de pobres, pero también se señala en ese reporte algunos elementos que son muy alentadores, el primero de ellos, muy importante porque está muy cerca de los instrumentos de política pública que tiene esta Secretaría y otro, es que se avanzó mucho en abatir carencias".

Dijo que la pobreza tiene dos dimensiones: la parte del ingreso y la parte de las carencias. La parte del ingreso implica la generación de oportunidades donde está la agenda de reformas que ha planteado el Presidente y que estamos implementando, pero en paralelo a esta agenda está también la agenda de abatir carencias y ahí el instrumentario despliegue de política pública ha sido exitoso".

"Si uno revisa el propio reporte de la Coneval se acredita que en los últimos dos años, y en un horizonte de largo plazo también, las carencias en México se han venido abatiendo", subrayó.

También lee: