Nacional

Una persona sin hogar consigue su credencial para votar, ¿cómo lo hizo?

Para ser 'ciudadano' hay que tener casa, al menos eso establece el Registro Federal de Electores del INE para tramitar la credencial de elector; sin embargo, un hombre en situación de calle logró obtenerla, dejando un precedente para las más de 4 mil personas sin hogar que hay en el DF.

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, para ser ciudadano hay que tener casa. Así lo establece el Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE antes IFE), que entre sus requisitos para tramitar una credencial de elector, exige comprobar un domicilio fijo.

El requisito que impone la autoridad electoral dejaría sin la posibilidad de participar en las próximas elecciones federales a más de 4 mil personas, sólo en el Distrito Federal, según datos oficiales del periodo 2011-2012.

Se trata de ciudadanos en edad de votar, pero privados de ejercer su derecho de participación democrática. Y no sólo eso, sin identificación oficial tampoco podrían acceder a recibir los beneficios de programas sociales.

Una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), hoy "en revisión" por el RFE, obligaría a la autoridad electoral a otorgar credenciales para facilitar la participación electoral de los "sin casa" en las elecciones del 7 de junio.


EL CASO DE FERNANDO

Desde 2003, Fernando Castro Barreda vive en situación de calle y pernocta en las colonias Juárez y Cuauhtémoc del DF. Para realizar cualquier trámite, acceder a programas sociales, tener un trabajo o votar requiere de una identificación.

Fernando acudió al módulo del Registro Federal de Electorales del INE para reponer su credencial para votar, y el trámite le fue negado porque el Acuerdo 1-257 establece como requisito presentar un comprobante original de domicilio, el cual no tenía.

Acudió a la Sala Regional Distrito Federal del TEPJF y los magistrados visualizaron a un grupo vulnerable que por su situación social eran objeto de desigualdad ante la ley, verificaron los hechos y establecieron un protocolo de actuación para que el INE otorgue la credencial de elector, a personas que como Fernando, que se encuentran en situación de calle.

El director ejecutivo del RFE, René Miranda, explicó a El Financiero que la sentencia "está en revisión y análisis por la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro, para poder darle al ciudadano su identificación, tenga o no tenga domicilio, así como para dar cumplimiento a la sentencia y atender la solicitud de reposición de credencial.

De acuerdo con el Instituto de Asistencia e Integración Social, durante el periodo 2011-2012, se contabilizaron en el Distrito Federal 4 mil 14 personas en situación de calle en la Ciudad de México, quienes subsisten en el espacio público utilizando recursos propios y precarios para satisfacer sus necesidades elementales.

La sentencia del TEPJF marca el primer precedente para garantizar a un ciudadano su derecho a la igualdad que protegen los artículos 1º y 4º constitucional para dotarlo de una identificación, y eliminar una discriminación parcial provocada por una omisión del acuerdo electoral que no prevé la posibilidad de que una persona en situación de calle pueda obtener la credencial para votar con fotografía.

1


QUIERE VOTAR

Fernando manifestó tener 55 años, saber leer y escribir, haber estudiado hasta el primer año de vocacional, estar en situación de calle desde 2003 y a partir de 2008 dormir en las colonias Juárez y Cuauhtémoc. También aclaró que no es indigente y que ha sido marino mercante y albañil de la Catedral.

Según su dicho, obtiene recursos para su alimento y aseo tocando la quena y el violín en el Centro Histórico y colonias aledañas. Explicó que solicitó la reposición de la credencial de elector para poder votar y realizar diversos trámites ante el IMSS, Infonavit y abrir una cuenta bancaria.

A su vez, la Sala Regional verificó el último domicilio fijo que Fernando declaró en Naucalpan. Después realizó una interpretación de la Constitución y tratados internacionales, revisó la ley electoral y formuló una propuesta para asignar un domicilio, para después ordenar al módulo del Registro Electoral expedir la credencial para votar.

Para evitar que cualquier ciudadano argumente no tener comprobante de domicilio y pida una credencial de elector que pueda ser utilizada para fines distintos al acceso de programas sociales o votar, los magistrados electorales determinaron asignar una manzana electoral que corresponda a su "domicilio" y en el campo de calle y número incluir la leyenda: "Para su localización geoelectoral".

Además de que la credencial contará con el nombre, colonia, delegación, código postal y entidad federativa que corresponda del solicitante.

También lee: