CIUDAD DE MÉXICO.- Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, aseguró que los casos de violación a derechos humanos por parte de elementos de las Fuerzas Armadas son aislados y no se dan por procedimiento.
Por ello, apeló a la sociedad para que en los casos en los que haya acusaciones de este tipo no se prejuzgue a los elementos señalados y por el contrario se espere conocer la decisión de los jueces.
"Apelamos a la comprensión de la sociedad para evitar juicios anticipados para quienes buscan cumplir con la ley, hasta que un juez determine su responsabilidad legal", dijo el funcionario.
Al firmar un acuerdo de trabajo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aseguró que la dependencia a su cargo seguirá esforzándose para evitar que el personal naval incurra en violaciones a derechos humanos.
Y es que aseguró que en algunos casos estas situaciones tienen como consecuencia que los verdaderos delincuentes queden en libertad y sigan dañando a la sociedad.
"Esta clase de hechos son aislados y de ninguna manera se realizan por procedimiento, por el contrario la función de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública es fortalecer la seguridad", advirtió.
Dijo que hoy más que nunca debe quedar claro que los problemas que se susciten en las fuerzas armadas se resolverán de frente, dando la cara, con acciones firmes y hechos contundentes.
"Nuestra mayor fortaleza es y será servir a las y los mexicanos y si en el cumplimiento del deber se incurre en excesos pondremos a disposición de las autoridades correspondientes a quien quebrante la ley, ya que ello empaña o podría disolver la misión encomendada", agregó.
Igualmente comentó que las fuerzas armadas seguirán dando cumplimiento al mandato presidencial de coadyuvar en operaciones se seguridad interior.
En su oportunidad, Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, dijo que las tareas de seguridad en el país no son compatibles con la violación a los derechos humanos.
"La CNDH reclama el máximo rigor de la ley al momento de sancionar a los delincuentes y que los mismos paguen las consecuencias de los delitos que cometieron conforme lo dispongan las leyes, asimismo busca la protección integral de las víctimas y sus derechos", advirtió.