Nacional

Y el TPP, ¿cómo impacta a México?

Algunas industrias del país se 'frotan las manos' por los beneficios que el tratado comercial, ya firmado, traerá; sin embargo hay puntos de alerta por afectaciones que podría generar.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) se firmó este jueves (hora local) en Nueva Zelanda, pero ¿qué significa esto y qué beneficios traerá para México?

El siguiente pasó será que cada Gobierno lleve el documento a sus Congresos para su revisión y eventual aprobación. En el caso de México el tratado llegará al Senado.

El TPP busca crear un comercio más ágil y sencillo para los 12 países que lo integran reduciendo los costos y tiempos para hacer negocio, en el marco de reglas claras para todos.

Para México, el esquema de liberación arancelaria generaría un mejor acceso a diversos productos de sectores como el agroindustrial, el electrónico, automotriz y manufacturero, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).

Los 12 países que firmaron el pacto (Estados Unidos, Vietnam, Singapur, Perú, Nueva Zelanda, México, Malasia, Japón, Chile, Canadá, Brunei, y Australia) representan el 40 por ciento de la economía mundial.

En 2014 el 72 por ciento del comercio de México se realizó con estas naciones, según datos de la SE.


¿CÓMO BENEFICIA A MÉXICO? 

En caso de consumarse la entrada en vigor del TPP, éste le le da a México acceso a seis nuevos mercados: Australia, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, lo que abre nuevas oportunidades de negocio con un esperado incremento en los flujos de comercio e inversión.

Además consolida las preferencias comerciales con Chile y Perú, mercados prioritarios para el país, y contribuye a ampliar el acceso al mercado japonés, de acuerdo con la SE.

También fortalecerá las cadenas productivas entre Estados Unidos, Canadá y México, abonando a los esfuerzos de diversificación de los mercados existentes. 

México es el segundo país con más población dentro del TPP lo que podría ser un imán para que empresas de los países que integran la alianza inviertan en función del atractivo mercado que esto representa.

Los acuerdos comerciales preferenciales que se negociarán con economías como la vietnamita, australiana y malasia ampliarán los lazos comerciales de México y le acercarían a economías con alto crecimiento como la de India y China. 

INDUSTRIAS IMPULSADAS

El sector agroalimentario es uno de los que tendría mayor impacto ya que se abre la oportunidad para que este nicho exporte a países como Australia y Japón. 

Por ejemplo, el sector porcinopodría exportar productos de cerdo a Japón, quien le dio a México recientemente el Certificado Zoosanitario de Exportación.

Las empresas que integran el sector logístico también se abrirán oportunidades con el TPP ya que el flujo de mercancías entre los 12 países que lo integran aumentaría. 

Los empresarios mexicanos del sector alimenticio, de la construcción e infraestructura también tendrán nuevas oportunidades en la península arábiga. El comercio entre nuestro país y esa región, de acuerdo con la SE, podría triplicarse en los próximos dos años llegando a los 6 mil millones de dólares.

La importación de insumos textiles de países asiáticos más baratos también representa una oportunidad para los empresarios mexicanos.

Para el sector eléctrico y electrónico; cervecero; de minerales; y de autopartes se abrirán oportunidades de exportación a Australia.

El sector financiero nacional también tendría oportunidades ya que se abre la oportunidad para que financie al comercio ante la necesidad de servicios cambiarios y de transferencias que se generarán. 

ALERTAS

La Unión Nacional de Trabajadores y organizaciones jornaleras rechazan la firma del acuerdo porque consideran que la clase campesina será la más afectada tras la firma ya que los salarios no aumentarán ni la seguridad social se fortalecerá. 

La logística y producción interna ante el crecimiento de la demanda en la industria automotriz es algo que cuidar, de acuerdo al director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Fausto Cuevas.

También la Organización Mundial de la Salud alertó en noviembre pasado que el TPP podría limitar la disponibilidad de medicamentos asequibles en caso de que se dé demasiada protección a las patentes de gigantes farmacéuticos.

En tanto que el Banco Mundial señaló ese mismo mes que México debe emprender políticas públicas para mejorar la competitividad y la educación para enfrentar los retos que conlleva el TPP.​

Con información de la Secretaría de Economía y Agencias

También lee: