En Canberra no hay playas ni casas icónicas de ópera, pero la "capital agreste" de Australia compensa la falta de bullicio citadino con la belleza de sus cielos, su orgullo cívico y un lado decididamente hipster.
Extendida entre entre cadenas montañosas, esta ciudad diseñada hace un siglo por los arquitectos Walter Burley Griffin y Marion Mahony Griffin se aprecia mejor con el fondo sonoro de sus cacatúas.
Medio día
AL CAMPO
De camino a Canberra pare en Gundaroo, por la autopista que viene de Sídney. Recorra a pie la calle principal, para ver antigüedades y disfrutar de una buena sidra en "Gundaroo Colonial Inn". Grazing ofrece verduras de su propio jardín y se ubica junto a un gallinero, fuente del plato principal: "arrollado y asado" de pollo. Usted está en el nuevo foco de viticultura, así que pruebe una rica cosecha.
2:30 p.m.
CALLE "HIPSTER"
Conduzca hacia la voluptuosa línea azul de la Cadena Brindabella para entrar al centro de la ciudad. En la calle principal tome un café helado con cáscara de naranja en una de las dos Lonsdale Street Roasters. Después, visite "Hipsley Lane" para ver artículos clásicos e inspeccionar marcas de diseño indie. Puede comprar aretes y broches hechos a mano o lámparas fabricadas con madera australiana en el puesto comunal de los "Comerciantes Callejeros" de Lonsdale.
3:30 p.m.
SOBRE LA CIMA
Tome el ventoso camino que lleva al monte Ainslie. Aquí yace el panorama que idearon los Visionarios de Canberra: una vista amigable para los canguros y para hacer tomas del Centro Conmemorativo de la Guerra Australiano, el lago Burley Griffin, Capital Hill y el monte Bimberi, el pico más alto del área.
7 p.m.
SABORES DEL SUDESTE ASIÁTICO
Australia ha adoptado la cocina del sudeste asiático, así que no pudede dejar de probar un espectacular tazón de laksa, auténtico y picante, en "Dickson Asian Noodle House". Un bullicioso patio de comida localizado en el Barrio Chino, que ofrece comida de Malasia, Laos y Tailandia. O pase una velada completa en el centro, en Soju Girl, un bar, galería y restaurante de fusión japonesa.
9:30 p.m.
LA DEL ESTRIBO, FRENTE AL AGUA
En Kingston Foreshore, un zumbante vecindario situado junto al lago, las noches de los viernes se festejan en "Rum Bar". Theo y Graydon, los sofisticados cantineros, nunca dirán "nunca lo he probado" respecto a las 200 botellas de ron que reposan sobre los elegantes estantes de cristal.
8 a.m.
TOCINO Y BICICLETAS
Empiece con un latte chico de justo tostado en "Mocan & Green Grout", en NewActon. Ordene salmón de Tasmania o arrollado de huevo con grueso tocino australiano. La decoración incluye bicicletas hechas a mano de la marca del dueño, "Goodspeed Bicycle Company#; perfecto para los residentes de Canberra, amantes del aire libre y de la buena comida.
9:30 a.m.
PEDALEO JUNTO AL LAGO
Hablando de bicicletas, puede pedalear en pareja alrededor del lago. Puede alquilar bicicletas en "Mr. Spokes" y tomar el Circuito de la Cuenca Central de una hora. Entreténgase en sitios como el Carillón Nacional y Lugar de Reconciliación, un emocionante monumento dedicado a los aborígenes de Australia.
11 a.m.
HORA DE GALERÍAS
La renovada Galería Nacional de Australia, de modernista estructura triangular, es la primera parada en la abundante oferta de museos de Canberra. La colección Aborígenes e Isleños del Estrecho de Torres es una maravilla. La entrada es gratuita. Al salir, baje por un inclinado pasaje hacia a una pirámide de la que brota pasto y que da sombra a una laguna color turquesa. Within Without es una representación del cielo de James Turrello. Acuéstese y vea cómo se mueven el sol y las nubes.
2 p.m.
PERSONALIDADES AUSTRALIANAS
Recorra los bucólicos céspedes de la Galería Nacional de Retratos y coma un almuerzo ligero de bistró en el café que está cerca del lago. En las modernas salas de la galería cuelga una cambiante colección de pinturas y fotografías de australianos famosos y no tan conocidos.
3 p.m.
TARDE DE POLÍTICA
Cruce el césped hasta la Carpa de la Embajada Aborigen, sitio de protesta establecido en la década de 1970. Suba al "Nuevo Parlamento", pasando frente al "Viejo Parlamento" estilo art decó y únase al recorrido de las 3 p.m., la mejor forma de conocer la sede del gobierno australiano en el que podría ser el búnker más espacioso y lleno de luz del mundo.
7:30 p.m.
DE LUGAR EN LUGAR
En el Hyatt Hotel Canberra se sirve sirve de la mejor champaña para tomar en el jardín. Luego viaje cinco minutos en taxi hasta Ottoman Cuisine para un festín de crujientes dolmas de salmón y camarones . Regrese a la ciudad hasta el espectacular "Eightysix" para una copa de helado con palomitas de maíz o busque una copa de los mejores whiskys en "Hippo Co".
8 a.m.
UN PEDACITO DE PARÍS
¿Postre para desayunar? Pruebe la tarta de chocolate en "Silo", parte Brooklyn, parte panadería parisina de la época de guerra, donde mujeres jóvenes con vestidos elegantes llevan a las mesas humeante piperrada fresca y chorizo o platos de fruta de temporada. Entre más pronto mejor para ver un poco de gente.
Medio día
HISTORIA DE GUERRA
El centro Conmemorativo de Guerra Australiano es un hito que se eleva desde el centro de un espacioso jardín escultórico. Las galerías cubren la historia militar del territorio desde los tiempos de la colonia y la Guerra de Boers hasta Afganistán. Llegue a tiempo para los espectáculos de luz y sonido (uno de ellos dirigido por Peter Jackson) en el "Salón ANZAC", que gira en torno a reliquias como un mini submarino japonés de la II Guerra Mundial.
1
1