Las señales del auge económico de Denver como ciudad mariguana en expansión y bastión de políticas urbanas progresistas figuran por doquier.
Está el programa para compartir bicicletas B-cycle, que es de los sistemas más accesibles y mejor manejados del país, y la recientemente renovada Union Station, que ha tomado una estación de tren de 1881 aún en uso y la ha convertido en el punto focal del próspero vecindario LoDo. Y están los discretos dispensarios de mariguana que salpican casi todos los vecindarios.
4 p.m.
CENA DE MARISCOS
Sin acceso al mar y a una altitud de 1.6 kilómetros, Denver parecería un sitio improbable para encontrar buen marisco. Pero dos happy hours enfocadas en mariscos harán que olvide la altitud y lo tentarán a convertir una cena temprana. Jax Fish House, en LoDo, cuenta con ostiones de la costa este recién bajados del avión, junto con aperitivos como atún relleno de ruibarbo en salmuera y anacardo o rillete de caballa ahumada con rúcula y cebollas rojas en salmuera, de las 4 a las 6 p.m. El bar de Izakaya Den, sobre la calle South Pearl Street, sirve hamachi de jalapeño, wasabi bincho (atún blanco), tres tipos de nigiri ultra frescos, junto con crujientes coles de Bruselas con panza de cerdo, crostini de pato y wontones de langosta.
7 p.m.
FIESTA DE ARTE
El primer y tercer viernes de cada mes, el Distrito de Arte de Santa Fe auspicia un paseo de arte insólitamente festivo. Estudios, galerías y tiendas de antigüedades rebosan de gente y música. Garage Vintage tiene muebles modernos de mitad de siglo, artículos para el hogar de la era de Mad Men y miscelánea retro. Ahí cerca, el Museo de las Américas permanece abierto hasta las 9 p.m. las noches de paseo de arte, auspiciando un happy hour hispano el tercer viernes, cuando se pone a beber a los visitantes y a los verdaderos coleccionistas y se les invita a practicar sus habilidades en lengua extranjera. El museo tradicionalmente se enfocaba en arte folclórico, pero exhibiciones recientes han sido más aventureras.
9 p.m.
INFORME DE HISTORIA
Camine hacia el corredor South Broadway para beber una cerveza en la azotea parcialmente encerrada de Historians Ale House, donde el atractivo son las cervezas de Colorado: típicamente, al menos 75 por ciento de su lista de 40 variedades de barril es de procedencia local. La opción de cinco onzas hace posible probar cervecerías de todo el estado. Termine la noche con una película en el cine Maya Art Deco. Construido en 1930, el palacio de películas de tres pantallas es uno de los tres cines que quedan en el país construidos en el elegante estilo Renacimiento Maya. Tiene una cafetería bar completa y muestra películas independientes, cine de arte y cintas convencionales con pretensiones artísticas.
9 a.m
BAGEL O NADA
Rosenberg's Bagels & Delicatessen ha llevado a alturas heroicas la búsqueda de una bagel decente estilo Nueva York al oeste del Mississippi. Los bocadillos son fibrosos e impecables, sus emparedados (como el delicioso Heebster: queso crema con cebolleta, ensalada de pescado blanco y hueva de pez volador con wasabi) valen el despilfarro, y las pocas adaptaciones occidentales del lugar delicatesen son trascendentes, incluyendo un queso crema con chile verde hatch.
10 a.m.
PÓNGASE LISTO
El Museo de Arte de Denver, que en 2006 abrió su Edificio Frederic C. Hamilton de 13 mil 564 metros cuadrados, diseñado por Daniel Libeskind, sigue siendo la institución a no perderse del Distrito de Museos. Pero el más nuevo y menos conocido Centro de Historia de Colorado, afiliado al Smithsoniano, se enfoca directamente en el Estado Centenario y exige interacción (y desafía el aburrimiento), lo que lo hace ideal para las familias. Revise el calendario de eventos de presentaciones y pláticas sobre todo tipo de cosas, desde The Life of a Buffalo Soldier hasta Cold War Colorado. Para otro tipo de clase, vaya a REI Denver Flagship, que cuenta con un monolito esculpido a mano de 14.3 metros de altura con más de 594 metros cuadrados de superficie de roca.
12 p.m.
COMIDA DE DIVERSIÓN
Para un almuerzo inusual, ordene hot dogs de serpiente de cascabel y faisán, reno de Alaska, pato con cilantro o jabalí en Biker Jim's Gourmet Dogs. El menú también incluye guarniciones como tahini de coliflor carbonizada y encurtidos fritos, una fuente de sodas raras de Boylan's Natural. Situada en un perol de leche de 8.5 metros de altura reminiscente a los restaurantes en forma de donas y hot dogs de la cultura americana clásica, Little Man Ice Cream sirve decenas de sabores, incluyendo bhakti chai, pan tostado y semilla de chía con granada, en el vecindario de Highland, que cada vez está más de moda, donde también encontrará una falsa taberna ilegal con fachada de librería y un restaurante de nueva comida estadounidense situado en un ex taller de la década de 1950 con opciones amigables para los vegetarianos, veganos y los que comen sin gluten.
1:30 p.m.
ESCAPE DE LA CIUDAD
Los Jardines Botánicos de Denver son espectaculares en cualquier temporada. Los destacados de invierno incluyen la exhibición de orquídeas, que empieza a mediados de enero y muestra raras variedades de orquídeas tropicales; la reserva tropical, con una casita de árbol para niños, y los jardines japoneses. A poco más de una hora de la ciudad, sobre el camino a Breckenridge, el Centro nórdico frisco es un viaje fácil del día para los amantes de la nieve para caminar sobre raquetas, hacer esquí campo traviesa, pasear en trineo bebiendo chocolate caliente y deslizarse en llantas sobre la nieve.
4 p.m.
CERVEZA PARA TODOS
Pese a ser casa de la mega cervecería Coors, Colorado tiene uno de los paisajes más variados y emocionantes del país de cervezas artesanales. Con decenas de cervecerías tan sólo en Denver (incluyendo una tipo inglesa, Hogshead Brewery; una cervecería alemana, Prost Brewing Company; una cervecería jipi, Vine Street Pub & Brewery, e incluso una cervecería de heavy metal, TRVE Brewing Company), puede parecer como si hubiera una cervecería para cada subcultura.
8 p.m.
FUNDIDORA BUENA CENA
Inaugurado en 2013 en una ex fundidora del siglo XIX (actualmente un elegante mercado público llamado Source), Acorn se autodenomina "estadounidense ecléctico". Bon Appétit dice que es uno de los 50 mejores restaurantes nuevos del país. Destacados del menú incluyen pulpo asado al roble con ñoquis, alcachofas cocidas a fuego lento, chorizo casero y salsa verde, y albóndigas en guiso de tomate con sémola de maíz, queso burrata y albahaca. Si la actual celebridad de Acorn dificulta encontrar mesa, pruebe ChoLon, un inventivo bistró de influencia asiática situado en LoDo donde el chef es egresado de Jean-Georges, Spice Market y Budakkan, y donde los platos incluyen bacalao negro asado en hojas de plátano y coles de Bruselas fritas al wok con carne picada de cerdo y menta.
9 a.m.
MEJOR BRUNCH
Vaya temprano a Lucile's Creole Café para evitar las filas de fin de semana. Esta cadena regional de cuatro restaurantes hace una cosa y la hace bien: el brunch estilo Orleáns. Cuando el primer Lucile's abrió en Boulder hace más de 30 años, su chef venía directamente de Commander's Palace, la institución de brunch con jazz de Nueva Orleáns, Luisiana. El café tiene endibia, los bloody mary son picantes, los beignet son adictivos y las entradas indulgentes. Pruebe los huevos Pontchartrain (trucha frita a la sartén, huevos escalfados y salsa bearnesa con sémola de maíz y biscuits con suero de leche), o un emparedado "po'boy" de ostiones con mayonesa de alcachofa, rúcula, ensalada de col y papas fritas cajún .
1 p.m.
SOBRE BROADWAY
South Broadway alberga algunas de las boutiques más interesantes de la ciudad. Como boticaria extravagante, Ironwood vende una colección hermosamente diseñada de plantas en floreros inusuales, minerales de ornato, taxidermia de mariposas, escorpiones y abejas, máscaras y joyería contemporánea inspirada en el suroeste. Hazel & Dewey, a pocos negocios más abajo, tiene utensilios para la casa elaborados a mano, incluyendo delantales con coloridos estampados, cerámicas pintadas a mano, alfarería japonesa y tazones de madera. Indyink no sóo cuenta con un taller de serigrafía y una boutique de ropa, sino también una galería de arte, la tienda de tenis Sneaks y Plastic Chapel, dedicada