Después de sondar las profundidades más funestas de Ciudad Gótica en su trilogía Dark Knight y de haber atravesado múltiples niveles de conciencia en Inception, parecía que el único lugar al que el cineasta Christopher Nolan podía ir después era el espacio exterior.
En su largometraje más reciente, Interstellar, el intrépido equipo de un transbordador deja las ásperas ataduras de la Tierra en busca de agujeros espacio temporales, hoyos negros y planetas más allá de nuestra galaxia; al mismo tiempo, a la película le interesa a fondo el punto azul claro del que proviene la tripulación, el cual se está haciendo rápidamente inhóspito para la vida humana.
El rutilante reparto incluye al recién galardonado con un premio de la Academia, Matthew McConaughey ("Dallas Buyers Club", "True Detective") como Cooper, un agricultor y piloto encargado de asegurar el futuro de la humanidad; Anne Hathaway (ganadora de un Oscar por "Les Misérables" y coestrella en "The Dark Knight Rises", de Nolan) como Brand, la compañera exploradora, y Jessica Chastain (nominada a un Oscar por "Zero Dark Thirty" y "The Help") como Murph, la hija de Cooper, una astrofísica en la Tierra.
Los espectadores podrán ver exactamente cómo se alinean estos cuerpos celestiales cuando Paramount Pictures estrene Interstellar (la que, según se informa, costó 160 millones de dólares) en noviembre.
Chastain, Hathaway y McConaughey se reunieron recientemente para hablar de los caminos que los llevaron hasta esta cinta y a los universos a los que los introdujo. Juntos, se comportaron menos como una tripulación de veteranos experimentados, que lo han visto todo, que como novatos candorosos aclimatándose a su misión y unos a los otros. Bromearon, intercambiaron opiniones sobre Christopher Nolan y sus interpretaciones de la película, y se disculparon profusamente por carecer de doctorados.
Estos son extractos de esa conversación.
- ¿Alguno de ustedes creció soñando en algún día ser astronauta?
Matthew McConaughey: Yo no. Para mí lo que pasaba en tierra iba a ser suficiente. Hasta que hice "Contacto" (la cinta de 1997 sobre la búsqueda de vida extraterrestre). Eso, realmente, me puso a pensar: "Esta bien, no es solo lo que pasa aquí, al este, al oeste, frente a nosotros. Puedes ver arriba. ¿Cuál es la nueva frontera al norte?".
Jessica Chastain: Me encantaba la princesa Leia cuando era niña. Me encantaba que fuera tan tremenda y tomara el control. Pero no me interesa ser una de esas personas en las naves espaciales que están anunciando para ir a la luna. No, gracias. Seré una de esas personas que se queda en la Tierra a comer maíz.
Anne Hathaway: Cuando estaba en quinto grado, mi hermano mayor me preguntó cómo me iba en la escuela y le respondí que me acababa de sacar 52 en una prueba de matemáticas. Después, dije que quería ser astronauta y él dijo: 'Bueno, vas a tener que subir las calificaciones en matemáticas si quieres hacerlo'. Posteriormente en mi vida, descubrí que sí me encanta la ciencia y sí me encanta la física. Pero estaba realmente feliz de que en esta película, pudiera seguir siendo mala en matemáticas y ser astronauta.
- ¿Cómo se acercó Christopher Nolan a cada uno de ustedes para esta película?
Jessica Chastain: Yo estaba en Irlanda del Norte filmando una adaptación de Strindberg ("Miss Julie" de Liv Ullmann). Hacía frío, estaba lluvioso y miserable, y recibí una llamada de que Chris se interesaba en mí. Mandaron en avión a alguien de Los Angeles a Dublín, quien manejó después hasta Enniskillen y me entregó el guión. Páginas en rojo brillante que provocaban dolor de cabeza.
Anne Hathaway: Yo fui a la biblioteca de Nolan y lo leí. Más o menos sabía lo que acababa de leer, pero no estaba del todo segura. Chris me había invitado para un bloque de lectura de tres horas, así es que volví al principio y lo leí de nuevo.
Matthew McConaughey: ¿Lo leíste dos veces en tres horas? A mí me llevó cinco horas y media. [Risas.] Estaba en Nueva Orleáns trabajando en "True Detective", y mi agente dijo: "Christopher Nolan va a hacer un proyecto nuevo y está pensando en ti, y algunas otras personas". Fui a casa de Chris, y me quedé unas tres horas. Básicamente, hablamos de ser padres, hablamos de nuestros hijos. Nos reímos mucho y nos despedimos. Recuerdo caminar al coche y pensar: "Sé que fue eso. ¿Pero qué era eso?". No fue para nada específico.
- ¿Qué fue lo que finalmente los convenció?
Matthew McConaughey: Tenía las cosas que me habían gustado de las películas anteriores de Chris. El alcance épico y el tamaño, que creo que lo tienes en él mejor que en ningún director que yo conozca. Pero, también, ésta parecía más íntima. Era una cuestión muy humana y muy simple de un padre y un hijo, un padre y una hija. Las circunstancias más extremas del "¿Qué haría usted si...?".
- Como director, Nolan tiene que lidiar con los costosos diseños de escenografía y complicados efectos especiales. ¿Cómo trabaja con sus actores?
Jessica Chastain: Da espacio para el proceso de cada quien. En las escenas que hice con Casey Affleck, a Casey le gusta improvisar, y Chris estuvo completamente abierto a eso. Cuando estaba trabajando con Michael Cain, lo hacía tal como estaba escrito. Pero sentías que Chris es el capitán de la película. Sabe lo que es su película y va a ayudar a todos a encontrar su propio camino allí.
Anne Hathaway: En mi prueba de cámara para ["The Dark Knight Rises"], me había puesto el traje [de Gatúbela] por primera vez, frente a todos, y no estaba del todo en la forma que yo quería, y simplemente tenía un millón de cosas en la cabeza, ninguna que me ayudara terriblemente. Chris se me acercó y dijo: 'Solo quiero preguntarte, ¿cuál es tu proceso?". Había tenido unos años de experiencias fílmicas no desagradables, pero no totalmente satisfactorias, y se me había olvidado que se permite que tengas un proceso. Solo dije: "Sabes, no estoy en contacto total con él. ¿Te lo puedo decir después?". Supe que estaba segura.
Matthew McConaughey: Mis momentos favoritos con Chris serían cuando nos mudábamos a un nuevo plató – entrábamos a un agujero espacio temporal, ahora tenemos un hoyo negro _, sentarnos y repasar las reglas de este mundo. ¿Cuál es la gravedad ahora? ¿Qué es el tiempo? ¿Son 23 años por hora? ¿30 por ciento más gravedad? Y, a veces, decía: "No sé eso. Tengo que darme algún tiempo para aburrirme porque es cuando soluciono estas cosas".