Cesáreo Gámez

Cesáreo Gámez: Mejora FMI perspectiva para México

Los avalistas también ajustaron al alza en 1.2 puntos porcentuales el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2022, ubicándolo en 4.2 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) incrementó su perspectiva de crecimiento para México a 6.3 por ciento durante 2021, lo que significa un ajuste hacia arriba de 1.3 puntos porcentuales respecto a lo manifestado en su reporte anterior del World Economic Outlook (WEO).

Los avalistas del FMI también ajustaron al alza en 1.2 puntos porcentuales el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2022, ubicándolo en 4.2 por ciento.

Las proyecciones para nuestros principales socios comerciales también lucen bastante optimistas. El reporte del FMI anticipa un crecimiento de 7.0 y 8.3 para las economías norteamericana y canadiense, respectivamente.

Para la economía mundial el FMI proyecta un crecimiento de 6.0 por ciento en 2021, sin cambio respecto al del informe WEO de abril de 2021, Para las economías avanzadas el pronóstico se ajustó hacia arriba hasta un 5.6 por ciento, mientras que para las economías emergentes se ajustó hacia abajo en 0.4 puntos porcentuales, ubicándose en 6.3 por ciento.

Un panorama similar se observa en la encuesta que levanta el Banco de México entre analistas del sector privado. En su última edición, publicada a principios de agosto, el pronóstico de crecimiento para 2021 es de 6.06 por ciento, similar al realizado por el FMI.

El 45 por ciento de los analistas privados entrevistados considera que la situación de la economía mexicana mejorará en los próximos seis meses, el 55 por ciento cree que seguirá igual y ninguno (0 por ciento) considera que empeorará.

En el frente financiero no se anticipan sorpresas. Los analistas privados esperan una inflación de 5.9 por ciento, una tasa de interés (Cetes a 28 días) de 4.94 puntos porcentuales y un tipo de cambio que cerrará 2021 en $20.29 pesos por dólar.

Por lo pronto, los resultados preliminares del PIB al segundo trimestre parecen ser congruentes con las expectativas. De acuerdo con información proporcionada por el INEGI, el PIB registró un crecimiento de 19.7 por ciento en el segundo trimestre de 2021. Impulsado por el crecimiento del sector secundario, que registró una tasa de 26.2 puntos porcentuales.

Por lo que podemos observar, los pronósticos y los resultados preliminares nos permiten alimentar el optimismo sobre el futuro cercano de la economía. Esperemos que otros factores, como el recrudecimiento de la tercera ola del Covid o errores de la política económica no echen “el gozo al pozo” y enturbien el panorama

Cae 0.8 por ciento economía de Nuevo León

La actividad económica en el estado de Nuevo León registró una tasa de crecimiento negativa de 0.8 por ciento en el primer trimestre de 2021 en relación con el mismo trimestre del año pasado, aunque creció 1.5 por ciento en relación al trimestre inmediato anterior, de acuerdo al Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE), generado por el INEGI.

La caída más fuerte en la actividad económica estatal se registró en el sector secundario, que agrupa la industria en sus diferentes modalidades, que tuvo una contracción de 1.1 puntos porcentuales.

El sector terciario, que incluye el comercio, los transportes y los servicios en general, tuvo una tasa negativa en 0.7 puntos porcentuales en el trimestre en cuestión.

Cesáreo  Gámez

Cesáreo Gámez

Economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

COLUMNAS ANTERIORES

Cesáreo Gámez: Hay optimismo en Latinoamerica
Cesáreo Gámez: Aumenta confianza de agentes económicos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.