Cesáreo Gámez

Cesáreo Gámez: Hay optimismo en Latinoamerica

Algunas de las conclusiones contenidas en el Latinobarómetro 2024.

El año 2024 deja atrás el período de la pandemia con un salto positivo en los indicadores de opinión de la economía, la política, la sociedad y los valores.

Estas son algunas de las conclusiones contenidas en el Latinobarómetro 2024. una corporación de derecho privado sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile.

El estudio se aplicó en 17 países entre el 23 de agosto al 9 de octubre de 2024 en: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y República Dominicana.

El año 2024 destaca como aquel en que se observa mayor optimismo sobre el futuro de la economía personal y familiar, desde que se mide este indicador en la región en 1995.

De acuerdo con la encuesta, el 52 por ciento de las personas entrevistadas en los 17 países cree que su situación económica y la de su familia será “mucho mejor” o “un poco mejor” en los próximos doce meses, aumentando cinco puntos porcentuales desde el 47 por ciento en 2023.

Las sociedades más optimistas en 2024 sobre el futuro de su economía personal y familiar fueron las de República Dominicana y Panamá, donde el 74 por ciento dijo creer que su situación económica será mejor en los próximos doce meses.

Debajo de ellas se ubican Paraguay, Brasil y Guatemala, que registraron, respectivamente, un 67, 64, y 60 por ciento de optimismo económico.

México y Costa Rica también están sobre el promedio regional, con un 59 y un 58 por ciento de optimismo, respectivamente.

Aunque el optimismo económico sobre las finanzas personales y familiares alcanzó un récord en 2024, las evaluaciones y expectativas sobre la economía del país apenas se han movido, lo que refleja más bien estabilidad, por no decir estancamiento y también pesimismo.

Al evaluar la economía actual del país, el 14 por ciento de las y los latinoamericanos la calificó como “muy buena” o “buena”. Destacan Uruguay y México, países donde el porcentaje de opinión positiva alcanzó el 33 y el 30 por ciento, respectivamente.

En contraste, en Bolivia la evaluación favorable de la economía nacional fue solo del 2 por ciento.

Sin embargo, no todas son buenas noticias. Los analistas del Latinobarómetro preguntaron a la genta sobre los principales problemas que enfrentan en sus países y encontraron que el crimen organizado, el narcotráfico son hoy día la violencia que más preocupa a los pueblos según las encuestas que indagan sobre “el problema principal” en cada país.

Hay tres países donde el crimen organizado destaca con más del 30 por ciento de la población que lo señala como la violencia más frecuente: México con 44, Ecuador con 40, y Costa Rica con 40 por ciento.

Genera un cuarto del PIB economía informal

En 2023, la economía informal participó con 24.8 por ciento del PIB nacional. Por cada 100 pesos del PIB del país, las personas ocupadas formales generaron 75 y las ocupadas en informalidad, 25 pesos.

Estos son algunos de los resultados preliminares de la Medición de la Economía Informal (MEI) 2023, dados a conocer recientemente por el INEGI.

En 2023, el comercio al por menor aumentó su participación de 28.6 a 28.8 por ciento; la construcción, de 14.6 a 14.7 por ciento; el sector agropecuario, de 11.4 a 11.6 por ciento, y otros servicios, excepto actividades gubernamentales, de 5.8 a 6.1 por ciento.

Por otra parte, Industrias manufactureras disminuyó de 13.8 a 13.6 por ciento y el comercio al por mayor disminuyó de 7.3 a 7.1 por ciento.

El autor es economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI-Conacyt

COLUMNAS ANTERIORES

Cesáreo Gámez: Aumenta confianza de agentes económicos
Cesáreo Gámez: Es la inflación la mayor en dos décadas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.