El día de ayer, Arca Continental, la empresa regiomontana de bebidas y alimentos, presidió el tradicional “timbrazo” con el que inician las operaciones bursátiles en las instalaciones la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Para este momento tan significativo estuvieron presentes Jorge H. Santos Reyna, Presidente del Consejo de Administración de Arca Continental, y Arturo Gutiérrez, Director General.
Las palabras de Santos Reyna desde el balcón del piso de remates, además de emotivas, fueron muy atinadas, en unos momentos en los que nuestro país necesita claridad de pensamiento y visón inspiradora, sobre todo de empresarios tan destacados como el líder de Arca.
Santos Reyna señaló la capacidad de la empresa, fundada en Monterrey, hace 95 años, y ahora global, para evolucionar y forjar alianzas con la misión de generar valor compartido sostenible, crecer rentablemente y fortalecer su compromiso con el medio ambiente y la comunidad, incorporando las mejores prácticas de gobierno corporativo.
“Esta determinación de generar el máximo valor y buscar ser líderes en todas las ocasiones de consumo, actuando siempre con excelencia y haciendo propias las necesidades y aspiraciones tanto de clientes, consumidores, colaboradores y por supuesto nuestros accionistas, nos ha permitido consolidarnos como una empresa resiliente y atractiva para inversionistas nacionales e internacionales, impulsando el desarrollo conjunto de la industria, el mercado y la comunidad que atendemos”, aseguró.
Arturo Gutiérrez, por su parte reveló que la empresa enfocará sus esfuerzos en la transformación digital integral, la mejora continua de sus modelos de servicio y atención al cliente, y en el desarrollo de una plataforma de innovación constante, que encuentre nuevas formas de anticipar las necesidades del consumidor, tanto en su portafolio de productos como en las maneras de interactuar y comunicarse.
“Pondremos especial atención a las nuevas tendencias de consumo y fortalecer, al mismo tiempo, la gestión de la sostenibilidad cumpliendo con las ambiciosas metas que nos hemos fijado en optimización del uso de agua, reducción de emisiones y reciclaje de residuos”, explicó Gutiérrez.
El contenido de sus mensajes muestran la mesura propia de los empresarios del norte, que confían plenamente en su equipo de trabajo y colaboradores, y que enfrentan los retos del entorno con imaginación y productividad.
Arca es una empresa dedicada a la producción, distribución y venta de bebidas de las marcas propiedad de The Coca-Cola Company, así como de botanas bajo las marcas Bokados en México, Inalecsa en Ecuador, y Wise y Deep River en los Estados Unidos de América.
Arca es la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina y una de las más importantes del mundo.
Arca Continental forma parte de la BMV desde 2001. Fue un año clave pues fue el momento en que inició un camino de expansión que la ha llevado a crecer 13 veces sus ventas en 20 años y diversificar sus operaciones en México, Estados Unidos, Perú, Ecuador y Argentina.
Adicionalmente, en ese mismo lapso, logró incrementar en 12 veces su capitalización de mercado y a pesar de los retos que enfrentó durante la pandemia, en 2021 ha sido una de las emisoras Mexicanas con mejor desempeño, alcanzando un rendimiento de 36 por ciento hasta la fecha.
También vale la pena destacar que es de las primeras empresas en integrar el Índice Sostenible Total México ESG de Standard & Poor’s y la BMV. Recientemente fue ratificada por tercer año consecutivo en el Dow Jones Sustainability Index para América Latina y desde hace 6 años forma parte del FTSE4Good de la Bolsa de Valores de Londres, ambos índices reconocidos por integrar a las empresas con mejor desempeño en los indicadores de cuidado al medio ambiente, atención a la comunidad y gobierno corporativo.
Hemos dedicado esta columna a una de las empresas que mejor se desempeña en el cuidado del entorno y mejor administra el cuidado de sus colaboradores. No todo es negocio. También se crea valor cuanto mejores colaboradores tiene y en eso también se destaca.
Las buenas noticias también son importantes, así como el reconocimiento a la simiente sembrada en Monterrey hace 95 años y que crece para dar frutos alrededor del mundo.
Mantengamos la esperanza. Hasta la próxima.
El autor es experto en comunicación corporativa y situaciones de crisis. Cuenta con un MBA del ITESM
Contacto:
Mail: hirampeon@gmail.com
Twitter: @Hirampeon