El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó recientemente un estudio donde detalla los riesgos que enfrenta la región latinoamericana a raíz de la pandemia y la guerra entre Ucrania y Rusia. En general explican cómo las condiciones monetarias más rígidas estarán provocando una desaceleración económica en la región aunado a un nivel de precios que se mantendrá elevado. Lo más preocupante es que explican que pudiesen existir episodios de descontento social en la región.
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania está generando un alza generalizada en los precios al consumidor en toda la región lo cual está mermando el poder adquisitivo de las familias. En respuesta, los bancos centrales han comenzado un proceso de alza de tasas de interés para mitigar las presiones inflacionarias. Estas medidas están desacelerando la recuperación económica que había observado un rebote importante después de la pandemia.
Aunado a ello, la Reserva Federal de los Estados Unidos comenzó también un ciclo de alza de tasas de interés lo cual provocará un reacomodo de capitales hacia ese país. Las economías emergentes deberán responder a la par subiendo sus tasas de referencia para evitar salidas abruptas de capitales y una desvalorización de sus monedas lo cual deterioraría las perspectivas inflacionarias aún más.
En este entorno será importante monitorear los balances fiscales y de deuda ante episodios del encarecimiento del costo financiero. Algunos bancos privados incluso indican que la Fed el EUA podría subir su tasa de referencia hasta 5 por ciento lo cual sería un choque financiero abrupto a nivel global, lo cual podría incluso provocar una recesión económica. Además, China se encuentra en una parálisis parcial de su economía debido a recientes rebrotes de Covid. Lo anterior está perjudicando a la cadena de suministros de insumos manufactureros globales lo cual está encareciendo una parte importante de bienes finales y presionando a la inflación.
Así, antes este entorno de altos riesgos el FMI espera que la región de América Latina crezca solamente 2.5 por ciento. Se espera que Brasil se expanda 0.8 por ciento después de un crecimiento de 4.6 por ciento. El FMI ahora espera que México se expanda 2 por ciento y que Colombia crezca 5.8 por ciento. Para Chile y Perú el FMI espera expansiones de 1.5 y 3 por ciento, respectivamente. Ante este escenario el FMI advierte que las familias más marginadas son muy vulnerables y se requerirán de medidas gubernamentales para protegerlas. En caso contrario se pudiese observar un descontento social en la región.
El autor es director general de Soluciones Financieras GAMMA y profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School. Tiene un doctorado en Finanzas y maestría en Economía Financiera, ambas por la Universidad de Essex en el Reino Unido. Fue el economista en jefe para México de Itau BBA, director general adjunto de Organismos Financieros Internacionales en la SHCP e investigador en el Banco de México.