La semana pasada, la prensa local reportaba que los ingresos del estado de Nuevo León se habían incrementado en 29% durante el mes de enero de este año, comparados con los obtenidos durante el mismo mes del año pasado, siendo las participaciones federales las que reportaban un mayor crecimiento, de 44 por ciento, al pasar de $2,956 millones de pesos en enero de 2020, a $4,245 millones en enero de 2021.
Sin embargo, llama la atención el dato de $2,956 millones de pesos recibidos en enero de 2020, ya que el reporte oficial de la SHCP consigna que durante ese mes, se le transfirieron participaciones a Nuevo León del orden de los $3,775 millones de pesos, y no de $2,956 millones como se reporta en la nota de prensa.
Es decir, el aumento sería de solo 12.4 por ciento, y no de 44 por ciento, y si se considera que en ese lapso la inflación ha subido un 7.4 por ciento, y la economía un 5 por ciento (12.8 por ciento de crecimiento conjunto) el crecimiento está alineado con estos parámetros.
Sin embargo, si consideramos que la recaudación federal participable, que es la que explica el crecimiento en el fondo general de participaciones, ha crecido incluso más que la inflación, ya que los ingresos petroleros registraron un importante aumento en 2021, debido al mayor precio del petróleo, el aumento en participaciones no luce tan optimista.
Pasando ahora a analizar la recaudación obtenida y los aumentos reportados en ingresos propios, los cuales sumaron $2,955 millones de pesos en enero de este año, que representan un incremento nominal de 12 por ciento, dicho porcentaje es muy similar al 12.8 por ciento de incremento conjunto de los precios y de la economía, a pesar de los nuevos gravámenes y de la recuperación en los aforos en Casinos.
De hecho, se señala que la recaudación del Instituto de Control Vehicular, solo creció en un 1 por ciento nominal, muy por debajo de lo esperado.
Por otro lado, si se considera que la Ley de Ingresos para este año que aprobó el Congreso local, contempla ingresos por $110,937.8 millones de pesos, (excluyendo ingresos por financiamientos y el remanente de ingresos con el que se cerró 2021) los $8,169 millones de pesos que se obtuvieron durante el pasado mes de enero, representan el 7.4 por ciento del total de ingresos a percibir durante todo el año, porcentaje incluso inferior al 8.3% que se obtiene de dividir los ingresos anuales entre 12 meses, aunque considerando la estacionalidad de los ingresos del ICV, se deberían de percibir mayores ingresos en los primeros meses del año.
De hecho, la Ley de Ingresos del Estado contempla que por concepto de “Otros Aprovechamientos” se habrán de recibir $8,268 millones de pesos, sin que a la fecha se haya informado exactamente, de donde y por qué concepto habrán de materializarse esos ingresos.
Es importante volver a recordar, que las finanzas públicas federales se proyectaron sobre una base de ingresos para 2021, que no se materializó, y sobre esa base, se proyectaron ingresos con la economía creciendo al 4.1 por ciento para este año, supuesto que tampoco se va a materializar, por lo que es altamente probable que la recaudación participable no alcance los montos estimados en Ley de Ingresos de la Federación, y por ende, se vean afectadas las Participaciones a Estados y Municipios.
Ya en enero de este año, se está reportando una recaudación de impuestos a nivel federal, inferior a la programada, en línea con lo apuntado, de que la economía crecerá menos que lo originalmente proyectado.
Finalmente, las participaciones pagadas traen rezago, por lo que lo recibido en enero, se generó el año pasado, e incluso es provisional, pues se hacen ajustes cada cuatro meses, lo que también llama a la mesura.