A Sua Excelência o Senhor
LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA
Presidente da República Federativa do Brasil
Palácio do Planalto Esplanada dos Ministérios
70150-900 Brasília-DF
Estimado Sr. Presidente,
Han transcurrido casi seis semanas desde las elecciones presidenciales en Venezuela y estamos presenciando una preocupante escalada del conflicto interno. El presidente Nicolás Maduro no solo no ha aportado pruebas de sus afirmaciones de que ganó las elecciones, sino que ha intensificado su represión política.
Esta semana, el fiscal de Venezuela ordenó la detención del candidato opositor Edmundo González —el evidente ganador de las elecciones del 28 de julio— con la intención de obligarlo a salir del país. Maduro nombró al poderoso Diosdado Cabello como ministro del Interior, señal de que la represión contra los adversarios políticos se intensificará. No se descarta la detención de la líder opositora María Corina Machado en las próximas semanas, una medida que cerraría la posibilidad de cualquier resolución en un futuro cercano.
Brasil ha logrado mantener los canales de comunicación con Maduro y la oposición, pero su influencia para resolver el conflicto es más limitada de lo que usted imaginaba. México ha abandonado de hecho nuestros esfuerzos conjuntos, y Colombia parece estar preocupada por sus asuntos internos. Sus sugerencias de buscar una segunda elección o acordar un gabinete de unidad fueron rápidamente rechazadas. A falta de diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela, nuestro papel de mediador quedó obsoleto.
Mientras tanto, los estadounidenses aumentan su presión sobre Maduro: Tras la incautación de su avión presidencial, se debería producir una nueva ola de sanciones contra funcionarios del gobierno. Y a medida que se acercan las elecciones presidenciales en Estados Unidos, es probable que Washington implemente sanciones más drásticas, posiblemente contra la industria petrolera de Venezuela, lo que puede provocar un nuevo dolor económico. La caída de los precios del petróleo da al presidente Biden margen adicional para seguir esta estrategia. Si bien esto acelerará la emigración desde Venezuela, también permitirá a la Casa Blanca ganar algunos puntos políticos importantes.
Como su (autoproclamado) Asesor Especial para asuntos latinoamericanos, le recomiendo que siga este plan de cinco puntos —en el entendimiento de que esta estrategia de alto riesgo y alta recompensa bien podría no lograr ningún resultado:
- Aumentar la presión: Después de sus advertencias, incluyendo llamar a Venezuela un “régimen muy desagradable” y con “sesgo autoritario”, su próximo paso debería ser reprender públicamente a Maduro por no haber presentado el recuento electoral que prometió y que usted solicitó. Debería seguir postergando el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo, para marcar un contraste con EE.UU. y los europeos y evitar un nuevo experimento Juan Guaidó, pero debería decir explícitamente que Maduro perdió las elecciones y exigirle que empiece a tomar medidas hacia una transición. Maduro contraatacará, diciéndole que se ocupe de sus propios asuntos, congelando las relaciones diplomáticas y tal vez incluso expulsando al embajador de Brasil. Esto puede afectar su posición como defensor de los intereses en Caracas de otros países que rompieron relaciones. Pero hablando claro, es posible que pueda detener la escalada represiva: todavía puede evitar el encarcelamiento o el exilio de los principales líderes de la oposición, que no deberían ser opciones. Maduro tiene que entender que esa es la línea roja de Brasil y usted tiene que estar preparado para devolverle el golpe si la cruza. El objetivo es restablecer la entente vista antes de las elecciones, aunque sea tensa, y ganar tiempo antes de la toma de posesión en enero.
- Mantener a EE.UU. a raya: Para contrarrestar el primer punto, Brasil debería reafirmar su oposición a nuevas sanciones estadounidenses, como ha sido su política histórica. Deje que la Casa Blanca se enfrente a las posibles consecuencias de su estrategia de línea dura para aumentar los costos a Maduro. Si fracasa una vez más, será a sus expensas, reequilibrando la incómoda posición en la que Brasil se encuentra ahora. Su iniciativa conjunta con Colombia y México generó la expectativa poco realista de que sus países podrían resolver esta crisis solo por una afinidad ideológica con Maduro. Por lo tanto, es Brasil —y usted personalmente, señor Presidente— que ahora carga con el peso de resolver la situación. La recaída de los estadounidenses en su tradicional papel de policía malo nos dará un respiro para salir de esta trampa. Además, una saludable distancia de Washington siempre será buena para la mayoría de los brasileños. Al mismo tiempo, debería mantener discretamente abierta la opción de último recurso de sumarse a las sanciones si la situación lo exige.
- Involucrar a Cuba: Cuba sigue siendo clave para cualquier posible solución. Debería iniciar conversaciones diplomáticas sobre qué querrían los cubanos a cambio de propiciar una ronda de negociaciones entre Maduro y la oposición. La desesperada situación económica de Cuba abre una oportunidad. ¿Sería la relajación de las sanciones estadounidenses o incluso la eliminación del embargo a la isla lo suficientemente tentador para que el presidente Díaz-Canel y compañía acepten un cambio de régimen en Venezuela? Brasil puede reemplazar fácilmente a Venezuela como el proveedor confiable de gasolina y alimentos que la nación necesita desesperadamente: ¿es ese un trato que los cubanos están dispuestos a considerar? Debería explorar todas las opciones y sondear qué podría aceptar Cuba para permitir una transición venezolana y eliminar la nociva influencia de sus militares y servicios de inteligencia. Biden tendrá un vacío político de dos meses después de las elecciones; es un tiempo precioso para probar alternativas innovadoras.
- Hablar con China: China tiene un interés especial en que Maduro sobreviva. Aunque sus relaciones comerciales con Venezuela hayan sido ruinosas, un dolor de cabeza para Washington en la región siempre tendrá un valor estratégico para Pekín. Pero como socio de Brasil en los BRIC y en la búsqueda ideológica de un mundo multilateral, necesitan ver que esta situación se está convirtiendo en un dolor de cabeza doloroso también para ustedes. La porosa frontera compartida con Brasil a lo largo del Amazonas y la amenaza de una ola de refugiados plantearán nuevos desafíos. Además, existe un riesgo real de conflicto armado con Guyana, que seguramente desestabilizará el norte de Brasil, algo sin precedentes en el Cono Sur. Debe hacer todo lo posible para evitar que la región se convierta en un verdadero campo de batalla de la competencia entre grandes potencias, como ya han advertido algunos de nuestros generales. Debe persuadir a los chinos para que no bloqueen cualquier posible salida de Maduro.
- Pulse el botón del G20: El problema de Venezuela amenaza con enturbiar su agenda para la Cumbre del Grupo de los 20 que se celebrará en Río de Janeiro en noviembre, desviando la atención de sus ambiciosas iniciativas sobre pobreza, fiscalidad y cambio climático y abriendo nuevas divisiones entre los líderes. La realidad es que a algunos de los países del G20 no les importan en lo más mínimo las autocracias. Pero si quiere exponer al mundo la gravedad de este conflicto —y debería hacerlo— esta sería su mejor oportunidad. Puede que sea difícil lograr un consenso para incluir a Venezuela en el comunicado final, pero si la situación sigue empeorando, debería aprovechar el foro para poner de relieve su estrategia.
Una vez que un país adopta el camino autocrático, la historia sugiere que es difícil dar marcha atrás: Venezuela está en vías de convertirse en la Cuba del siglo XXI, empobrecida y reprimida durante las próximas décadas.
Ese desenlace sería un golpe estratégico para Brasil y una derrota personal para usted, señor Presidente. No puede ser el mayor estadista y líder reconocido de América Latina —y mucho menos un líder mundial— si se muestra impotente ante la mayor crisis política del continente. Cualquier plan de integración política ambiciosa, acuerdos comerciales o monedas comunes en la región, agrupaciones Sur-Sur o incluso el ansiado objetivo de Brasil de un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU se verán fatalmente socavados por un fracaso en el país vecino.
Por otra parte, lograr una transición democrática en Venezuela sería un triunfo histórico que consolidaría su estatus de héroe de la izquierda latinoamericana, señor Presidente.
El momento de actuar es ahora, aun sopesando las consecuencias de un fracaso. El colapso de la relación de Brasil con Nicaragua es un recordatorio de que las amistades y alianzas políticas de décadas pueden desintegrarse cuando se trata con dictadores. Pero el interés a largo plazo de Brasil sigue siendo liderar un continente democrático y permitir que tanto la nación como la región crezcan en escala económica e influencia política.