Cuando escucho que la naturaleza es sabia, lo que pienso es en su capacidad de equilibrarse. En ella, todo tiene valor y se aprovecha. Incluso lo que parece haber llegado al final de su ciclo vital, es parte de un nuevo comienzo.
Ahora que es urgente repensar nuestra relación con los recursos del planeta, podemos aspirar a emular dichos procesos, de modo que las materias primas se mantengan más tiempo en uso y reduzcamos los desechos.
Según la SEMARNAT, en México se generan más de 42 millones de toneladas de residuos sólidos al año, lo equivalente a 175 veces el volumen de la pirámide del Sol en Teotihuacán. Pero solo 31.55 por ciento es susceptible de ser aprovechado.
Mejorar la gestión de los residuos inicia con reducir su generación, por lo que es de suma importancia innovar los productos de un solo uso y, simultáneamente, aumentar su recuperación.
Por cinco años consecutivos, en SC Johnson hemos reinventado nuestro manejo de desechos en nuestra planta de manufactura de Toluca, Estado de México, con grandes resultados. En este tiempo, logramos evitar que los residuos de todo el sitio –incluyendo oficinas, áreas de soporte y manufactura–, lleguen a vertederos, lo que se traduce en más de 430 toneladas de materiales que no han terminado en rellenos sanitarios.
Además, cada mes tratamos hasta 1.4 millones de litros de agua y reintegramos en los procesos productivos hasta 80 mil kilos de envases y embalajes que no cumplen con estándares de calidad, para darles una nueva vida. También utilizamos fuentes de energía renovable, de modo que 65 por ciento de la energía eléctrica que se usa en el sitio es de fuentes eólicas.
El empeño por impulsar esta transición se refleja a nivel global. En 2019, logramos un hito importante a lo largo de todos nuestros sitios de fabricación en el mundo: reducir a cero los residuos de los procesos de manufactura que llegan a vertederos. Sin embargo, nuestra ambición sigue siendo más grande: conseguir que ningún residuo de nuestras plantas, incluyendo los de sus oficinas y áreas de soporte, llegue a rellenos sanitarios. Hoy, 82 por ciento cumplen con este objetivo y nuestra meta es cubrir el 100 por ciento para 2025.
Es innegable que las empresas juegan un rol fundamental en la protección del planeta. Por este motivo, en SC Johnson trabajamos diariamente para predicar con el ejemplo y mejorar la gestión de los residuos, para que los materiales sean aprovechados más de una ocasión y generen valor adicional. En ese sentido, el éxito de nuestra compañía no se basa en resultados financieros, sino en el mundo que dejamos para la próxima generación