Por Juan Francisco Aguilar, Director general de Dell Technologies México.
El cambio climático y la creciente basura electrónica son dos de los mayores desafíos que enfrenta el planeta en la actualidad. El llamado a cuidar el medio ambiente es por demás urgente y requiere de sumar esfuerzos enfocados en lograr un mundo más sustentable.
Este año, nuestro lema en Dell Technologies es “Cada acción tiene un impacto”, un verdadero testimonio del trabajo que realizamos cada día para promover la sustentabilidad por medio de nuestra tecnología y del trabajo colectivo que llevan a cabo las personas que forman parte de Dell.
Estamos conscientes que ninguna empresa o individuo puede resolver sola el problema medioambiental, es necesario una cooperación global de toda la industria para aumentar el impacto positivo en esta materia.
Avanzar en la sustentabilidad es una prioridad clave. Como compañía, impulsamos un cambio medible, para lo cual nos hemos puesto como meta reutilizar o reciclar producto equivalente al que haya comprado un cliente y utilizará 100 por ciento empaques hechos de materiales reciclados y renovables para 2030, así como tenemos el compromiso de usar el 75 por ciento de electricidad de fuente renovable.
De igual forma, para el 2050, tenemos el objetivo de alcanzar emisiones netas cero de gas de efecto invernadero en nuestras instalaciones, cadena de suministro y en la intensidad energética de nuestros productos.
El futuro que visualizamos puede parecer lejano; sin embargo, para lograr una economía circular a nivel mundial, debemos actuar ahora y juntos.
Algunas acciones que llevamos a cabo en Dell para lograr esta meta y me gustaría destacar son:
Economía Circular
Bajo la creencia de que los residuos son un recurso, estamos comprometidos en reducir productos electrónicos desechados al mantener equipos y materiales en uso el mayor tiempo posible, mediante reparación, reutilización y reciclaje.
También, realizamos investigaciones para determinar cómo se puede motivar a los consumidores a reciclar; por ende evaluamos y mejoramos continuamente los servicios de reciclaje que ofrecemos a nivel global desde hace más de 20 años para replantear, rediseñar y reusar.
Nos hemos adaptado a los cambios de consumo y a las demandas de nuestros clientes.
Como parte del plan estratégico ESG (Environmental, Social and Governance) reportamos los avances a nivel global, de acuerdo con las metas que tenemos para el 2030, en materia de sustentabilidad: logramos un 90.2 por ciento de envases fabricados con contenido reciclado o renovable; aumentamos de forma interanual del 26 por ciento los productos vendidos que se recuperan para su reutilización o reciclaje, y utilizamos 227 mil 595 kilos de plástico procedente del océano en nuestros embalajes durante el año fiscal pasado; lo que nos permite cumplir nuestro compromiso de multiplicar por diez el uso anual de ese tipo de plástico para 2025, es decir, lo logramos cuatro años antes de lo previsto.
De acuerdo con el informe The Global E-waste Monitor 2020 (Observatorio mundial de los residuos electrónicos 2020), la humanidad generó 53.6 millones de toneladas métricas de residuos electrónicos en 2019. Se espera que la generación de residuos electrónicos llegue a 110 millones de toneladas en 2050, a menos que modifiquemos nuestras prácticas.
Por ello, es de suma importancia que el sector público, privado y organizaciones sin fines de lucro trabajen en conjunto para generar suministros de una manera sustentable, a fin de aumentar la economía circular.
Para concluir, me gustaría invitar a todos los lectores a la Campaña Global de Reciclaje para el Planeta, donde buscamos extender la vida útil de la tecnología fuera de uso.
Es necesario trabajar juntos para disminuir los desechos electrónicos y proteger el planeta para el futuro, esto nos permitirá tener una mejor calidad de vida y asegurará un mejor futuro a las generaciones que vienen y las especies que habitan nuestro planeta.