Fabrice Salamanca, Vicepresidente de Asuntos Públicos y Legal de Grupo Danone.
De acuerdo con el EY Future Consumer Index, 36% de los consumidores mexicanos se aleja de marcas que no tienen ninguna contribución medioambiental, mientras que el 42% son favorables a marcas con principios de economía circular. Entonces, ¿qué es lo hay detrás de una compañía realmente diferente? La respuesta es el propósito.
Nuestro tiempo se caracteriza por el cuestionamiento de todo, incluidas las empresas. Al consumidor no le basta con la calidad en los productos o servicios, las firmas necesitan implementar y demostrar estrategias en su modelo de negocio que tengan un doble propósito o una causa.
En Danone hemos comprendido la importancia de ser responsable con las comunidades en donde operamos; desde hace más de 50 años la compañía ya anticipaba su preocupación por la salud del planeta y las personas con el discurso de Antoine Riboud, fundador y expresidente de Danone, que dijo: “solo tenemos un planeta, solo vivimos una vez”.
En 2017 lo reafirmamos a través de una nueva identidad, nuestra visión: ‘’Nuestro Planeta, Nuestra Salud’', que impulsa el interés y por ende las decisiones que los consumidores llevan a cabo diariamente en su alimentación; ¿qué quiere decir esto? el conocer de dónde viene lo que uno come y cómo esto impacta su salud y la del planeta.
Con Proyecto Margarita hemos apoyado a más de 500 productores y sus familias, lo que representa más de 2 mil 300 personas beneficiadas indirectamente. Para lograrlo, Danone, en conjunto con instituciones educativas, ONG’s, iniciativa privada, financiadoras y más; han brindado asistencia técnica, financiamientos con tasas por debajo del común en el mercado, trato justo y acceso a un modelo que les asegura un negocio rentable y estable.
Gracias a estas acciones, el patrimonio y los ingresos de dichos productores ha incrementado. Y no solo eso, con la asesoría técnica también se ha logrado hacer un mejor uso y aprovechamiento de los recursos, derivando en una disminución de las emisiones de carbono.
Hoy existe la posibilidad de que algún producto que consumas de Danone esté relacionado directamente con Proyecto Margarita; el 25% del volumen de leche que utiliza la compañía para producir sus alimentos proviene de estos productores, ellos se encargan de producir más de 150 mil litros diarios de leche.
La próxima vez que vayas a tu tiendita o supermercado más cercano, pregúntate: ¿qué está haciendo esta marca más allá de venderme un producto? Nuestro contexto nos exige decisiones responsables y podemos generar impacto desde algo tan simple como nuestra alimentación.