Comisionado del INAI
En la sociedad de la información, los datos se han convertido en una divisa de alto valor para los distintos sectores de la vida pública. Estos nos permiten entender el mundo que nos rodea desde distintos ángulos y tomar mejores decisiones, construir sociedades más justas, mercados más competitivos y gobiernos más eficaces. En suma, los datos abiertos son un recurso esencial para la vida cotidiana y el fortalecimiento de nuestra democracia.
Cuando los datos son de calidad pueden ayudar, por ejemplo, a mejorar la transparencia de las instituciones públicas; a promover la participación ciudadana; a facilitar la innovación y generar valor desde el sector privado; así como a reducir la brecha de desigualdad en el ejercicio de derechos. En general, disponer de datos abiertos es contar con una herramienta poderosa para observar el presente y construir nuestro futuro.
En este contexto, el próximo sábado, 4 de marzo, se celebrará el Open Data Day 2023 (ODD 2023); un evento global que se celebra cada año con el objetivo de promover la apertura y el acceso a los datos públicos y que, actualmente, congrega a miles de participantes en más de 100 países. Este encuentro resulta estratégico, entre otras razones, porque promueve el diálogo y la colaboración entre personas y organizaciones de distintos sectores, nacionales e internacionales, interesadas en los datos abiertos, sean estas generadoras, publicadoras o usuarias de los mismos.
Es por ello, que, desde el INAI nos unimos con entusiasmo al ODD 2023 con la intención de conocer y compartir experiencias y mejores prácticas con la comunidad, y construir nuevos caminos para el aprovechamiento de los datos abiertos. No perdamos de vista que los organismos garantes del derecho de acceso a la información hoy día, resultan fundamentales para el impulso de esta agenda en México. Actualmente, trabajamos en la construcción de una Política Nacional de Datos Abiertos en el marco de la estrategia “Abramos México”, en la cual también participan el Archivo General de la Nación, la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), el INEGI, la organización Codeando México, la Secretaría de la Función Pública, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y su Secretaría Ejecutiva, así como personas académicas del CIDE y COLMEX.
Al momento, las actividades realizadas para la construcción de dicha política incluyen 13 reuniones de un grupo técnico que ha logrado redactar un documento borrador; la celebración de la segunda edición de la Conferencia Nacional de Datos Abiertos; el desarrollo de 7 mesas de diálogo con especialistas nacionales e internacionales; las reflexiones de la Semana Nacional de Transparencia 2022; y 11 foros regionales celebrados en las cuatro regiones del SNT. Sin duda, un ejercicio de aproximación que ha permitido a quienes participamos en Abramos México, tener un diagnóstico de la agenda de datos abiertos e identificar los principales desafíos.
El siguiente paso consiste en abrir una consulta pública, que se acompañe de diversas actividades, como la realización de mesas de diálogo abiertas a cualquier persona interesada. Para ello, el INAI se ha sumado a esta celebración, el ODD 2023 impulsada en México por SocialTic, para avanzar decididamente y, muy pronto, lograr que el Estado mexicano cuente con un instrumento de política pública que pueda ser replicado en los tres órdenes de gobierno pero que, principalmente, sea útil para los objetivos de todos los sectores.
La contribución de todas y todos es fundamental para fortalecer la Política Nacional de Datos Abiertos. ¡Avancemos conjuntamente en este proyecto! Nos vemos este sábado, 4 de marzo, de 10 a 17 horas. La cita es en “Centraal” (Zamora 187, Colonia Condesa, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México). Más información, en: https://abramosmexico.org.mx y https://opendataday.org.