Es poco conocido que México participa en competencias internacionales de tecnología, como es el caso de la robótica. Desde hace más de 10 años la Federación Mexicana de Robótica organiza un evento nacional que incluye competencias de preparación al mismo nivel de complejidad que por ejemplo, la RoboCup que este año se llevará a cabo en la ciudad de Bordeaux en Francia y de LARC, que se llevará a cabo en Brasil. La motivación inicial de RoboCup (en 1997) se inspiró en explorar la posibilidad de poder llegar a construir un equipo de robots que en el año 2050 pudieran ganarle al equipo campeón de la Copa Mundial de fútbol soccer.
La competencia más completa es la denominada @Home en la cual se dispone un escenario similar al de cuatro habitaciones de una casa donde los robots deben poder (1) construir un mapa del lugar al navegar bajo telecontrol, combinando sensores LiDAR (Light Detection and Ranging) el procesamiento de imágenes digitales (ej. CCD) así como (2) navegar de manera autónoma en el escenario construido y resolver dentro del mismo varias tareas tales como “recibir a un invitado y tomar una bolsa de regalo que éste señale del piso, y acompañarlo a la salida del recinto”.
Para resolver dichas tareas de robótica los equipos deben poder construir, integrar sistemas digitales y programar algoritmos de control avanzado e inteligencia artificial para el reconocimiento de voz (en algunos casos apoyados con ChatGPT), localización de objetos, estrategias de navegación con incertidumbre así como tareas de manipulación con brazos manipuladores.
Otras competencias no de menor complejidad son las que involucran robots móviles para la incursión de zonas peligrosas para llevar a cabo tareas de rescate en ambientes hostiles (superficies empedradas, con polines de madera, tierra) e incluso espacios cerrados con superficies accidentadas, así como el uso de drones para sortear obstáculos vía la identificación de objetivos repartidos en diversos espacios.
También hay competencias con robots acoplados para desplazarse en escenarios arenosos simulando una playa y que deben llevar a cabo tareas de limpieza. Otros escenarios incluyen categorías que requieren el uso de plataformas estandarizadas como para hacer que un pequeño vehículo pueda navegar en una pista de carreras, sortear y rebasar vehículos detenidos e incluso estacionarse. Otras categorías incluyen aspectos inherentes a escenarios cuasi industriales como pueden ser aquellos para localizar objetos específicos y acomodarlos en estanterías ad-hoc.
Una de las categorías más rápidas del evento son sin duda las relacionadas con los pequeños robots con ruedas para soccer, donde uno puede ver a los robots compitiendo por localizar lo más rápido la pelota y lograr ingresar a la portería, así como la categoría de humanoides que camina erguidos para justamente localizar y meter goles. Hay otras competencias en las que se involucran pequeñas embarcaciones e incluso pequeños submarinos no tripulados con tareas similares a las descritas anteriormente.
Hay algunos concursos internacionales específicamente diseñados para niños y adolescentes, como es el caso de FIRST donde hay límite de edad; y en otras competencias (como RoboCup) se abren los espacios en donde alumnos de nivel licenciatura/ingeniería se foguean compitiendo con estudiantes de posgrado, incluyendo doctorado. Los resultados no son siempre los que parecieran obvios por el nivel académico, lo que da una idea de lo complejo y diverso que son dichas competencias
Las ya tradicionales olimpiadas de matemáticas, física, química y de informática comparten ahora la oportunidad con estas competencias de robótica al integrar casi todas las áreas de la ingeniería, resaltando de manera muy particular la programación de algoritmos y métodos para resolver problemas en espacios no estructurados de alta complejidad multi e interdisciplinaria.
Los participantes desarrollan prototipos mínimo viables tanto de software como de hardware que les permiten no solo desarrollar competencias en cuanto al dominio de la tecnología a nivel internacional, sino que los involucra en espacios de trabajo en equipo donde se entrenan en escenarios de compañerismo y competencia propios del mundo que les espera en las diversas industrias y sectores donde se integrarán tarde o temprano.
En estos eventos constatamos el enorme capital intelectual de nuestros estudiantes, quedando como tarea pendiente un mayor y más extenso involucramiento del capital financiero para acrecentar la participación de los ganadores en la arena internacional así como apalancar la innovación a la urgente modernización de la planta productiva de nuestros país.