Alberto Nunez Esteva

La sociedad está comprometida

Alberto Núñez Esteva comenta las iniciativas del sector empresarial para repartir despensas y apoyo económico ante la emergencia sanitaria.

La entrega pasada, donde describíamos nuestro papel como ciudadanos en este contexto de emergencia sanitaria, escribimos el artículo El juego se llama solidaridad (El Financiero 27 de marzo de 2020) donde destacamos el papel tan importante de la sociedad en esta coyuntura que aún al día de hoy no ha dejado sentir sus verdaderos efectos económicos, sociales y de salud pública.

Y ahora, nos gustaría abordar lo que las organizaciones sociales y empresariales están haciendo para tratar de mitigar el impacto de la pandemia en su entorno inmediato.

En nuestro país por desgracia la mitad de la población vive al día, generando a cada minuto los ingresos necesarios para subsistir, lo cual no nos ha permitido generar una estrategia en la cual se pueda contener y prever un escenario que dé salida rápida a este entorno tan complejo.

Por eso, organismos como el Consejo Coordinador Empresarial ha realizado un exhaustivo análisis sobre las iniciativas sociales que actualmente se encuentran vigentes, sobre los diferentes apoyos a la comunidad y han encontrado más de 70 iniciativas, cosa que nos llena de orgullo y compromiso.

Existen convocatorias de corte social, las cuales están divididas en tres grandes rubros: donaciones, campañas públicas y concursos de innovación.

Las iniciativas de corte económico: como los apoyos a las Mipymes, ventas a futuro y las plataformas de conexión entre la oferta y demanda (para más información visita la página web del Consejero Coordinador Empresarial).

Y en lo particular, me gustaría destacar dos iniciativas con las cuales desde Sociedad en Movimiento nos encontramos trabajando para generar el mayor impacto posible.

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), junto con Alianza por la Responsabilidad Social por México (AliaRSE) y la Red Universitaria para la Atención y Prevención en Desastres (Unired), donde se convoca a personas, fundaciones y empresas a construir el FONDODespensaMx para apoyar con 500 pesos cada dos semanas, durante seis quincenas, ya que cientos de familias que han perdido sus ingresos debido a la contingencia provocada por el contagio del Covid-19 y necesitan el apoyo de todos de manera urgente.

Las aportaciones al FONDODespensaMx permitirá llevar alimentos a la mesa de miles de familias durante esta crisis.

La otra iniciativa es por parte de las iglesias, coordinadas por Cáritas nacional.

Es nuestro deber y compromiso social ayudar a aliviar su situación a cientos de miles de familias. Y ante esta reflexión se estructuró la iniciativa DONA DESPENSAS, en la que nos hemos unido los empresarios que conforman Compromiso Social Mx y organismos sociales como Sociedad en Movimiento con Cáritas Mexicana.

Esta campaña de donación por medios electrónicos y depósitos bancarios permite adquirir y hacer llegar despensas a esas familias que tanto lo necesitan. Por cada donativo de 200 pesos se entrega una despensa familiar para una semana.

Hoy todos estamos llamados a ayudar a los que más lo necesitan, hoy más que nunca tenemos la responsabilidad de actuar como una humanidad solidaria para que HAYA FAMILIAS SIN HAMBRE, ya que México vive una época histórica de enfermedad, dolor, aislamiento, y hambre.

Y ante estas acciones no nos queda más que decir: ¡MÉXICO ESTÁ DE PIE!

Mañana será otro día.

COLUMNAS ANTERIORES

AliaRSE… con aires de consolidación
El juego se llama 'solidaridad'

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.