Hace unos días murió Bernard Madoff, quien estafó a personas prominentes de todos los ámbitos en Estados Unidos y que, en 2008, en medio de la peor crisis financiera, fue capturado por las autoridades al ser incapaz de hacer frente al reclamos de los recursos de sus “clientes” y condenado a 150 años de prisión.
En lo que es considerado uno de los mayores fraudes de la historia, dejó tras de sí suicidios, riquezas perdidas, ancianos sin dinero y patrimonios que se esfumaron. ¿Qué moralejas podemos obtener para proteger nuestras inversiones? Les comparto algunas.
1.- Nadie escapa de un posible engaño. Lo sorprendente de este caso fue que hubo desde artistas famosos, hasta reconocidos banqueros.
2.- Duda si alguien te ofrece rendimientos arriba del mercado en forma permanente. Cuando en la crisis financiera siguió manteniendo ganancias, la gente empezó a retirar sus recursos y no pudo sostener la estafa.
3.- Desconfía si una inversión te otorga más beneficios al invitar a amigos a participar. Es probable que se trate de un esquema piramidal similar al que uso Madoff; según el diario New York Times aparecen este tipo de propuestas con frecuencia.
4.- Diversifica entre instrumentos e instituciones, además de retirar con periodicidad tus ganancias. Parte de “éxito” del caso descrito es que las personas le dejaban todo su capital y lo iban acumulando sin parar.
5.- Aunque el asesor sea tu amigo transparenta las operaciones y dale seguimiento. El único interesado en tu patrimonio eres tú. El mencionado protagonista se llevo en el camino también a los que “apreciaba”
6.- La avaricia es mala consejera. Estos fraudes se nutren de personas que pierden el sentido de la realidad con tal de continuar atesorando riquezas.
7.- Conoce en lo que estás invirtiendo y cómo funciona su mercado, con el fin de saber los riesgos asociados.
8.- Investiga la solvencia moral y legal de tus intermediarios financieros, porque si alguien tan importante como Madoff lo hizo, qué esperas de quien no tenga referencias.
¿Has sido víctima de un engaño financiero? Coméntame en Instagram: atovar.castro
Twitter: @albertotovarc.