Mis Finanzas y Coaching

Emprendedores sénior: rompiendo mitos

Rolando Porchini, fundador de AMES 50+, desmiente el mito de que emprender es exclusivo de los jóvenes.

“Está científicamente comprobado que a los 50 años alcanzamos nuestro pináculo en términos de capacidades. Somos altamente innovadores, imaginativos, creativos y poseemos la energía necesaria para seguir contribuyendo a la sociedad,” afirmó Rolando Porchini durante su participación en el podcast “Dinero y Felicidad”. Con estas palabras, el fundador de AMES 50+ desmiente el mito de que emprender es exclusivo de los jóvenes.

Porchini subrayó que el “edadismo”, la discriminación por edad, es uno de los obstáculos. Este sesgo social, considera a los adultos mayores como obsoletos e ignora su capacidad para innovar y crear. De hecho, a partir de los 50 años, las personas no sólo pueden seguir siendo productivas, sino que se encuentran en una etapa de la vida con una experiencia y sabiduría valiosa en el mundo del emprendimiento.

Identifica tres nichos de emprendedores mayores. Primero, los empresarios en búsqueda de nuevos desafíos y de diversificar sus actividades; segundo, los microempresarios que luchan por posicionarse en el mercado; y tercero, los ejecutivos próximos a retirarse con el deseo de cumplir su sueño de convertirse en empresarios. Estos grupos representan un potencial no explotado de un segmento de la población que, gracias a su experiencia acumulada, puede seguir contribuyendo de manera significativa al desarrollo económico.

Destacó la importancia de que los emprendedores se enfoquen en las diferentes áreas, desde el desarrollo del producto hasta la mercadotecnia y las finanzas. Al iniciar un negocio, el emprendedor a menudo debe asumir múltiples “cachuchas” para asegurar el crecimiento y estabilidad. Sin embargo, con el tiempo, es crucial encontrar las actividades en las que se tiene menor habilidad y delegar estas responsabilidades.

Asimismo, fue claro al señalar que no todos poseen la inclinación para enfrentar los desafíos que implica arrancar un negocio. Según Porchini, sólo un pequeño porcentaje de la población tiene una alta capacidad de riesgo e inventiva, lo cual es necesario para ser un emprendedor exitoso. Por eso, antes de lanzarse a la aventura, es fundamental hacer una introspección sincera y evaluar.

Si te interesa escuchar la entrevista completa, puedes hacerlo en el podcast “Dinero y Felicidad”, en las principales plataformas como Spotify y Apple Podcast, entre otras.

¿Te gustaría emprender? Coméntame en redes sociales como LinkedIn, Instagram, o X.

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuento del Elefante: La Percepción en el Coaching Ejecutivo
Liquidez, la clave para aprovechar la próxima recesión

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.