Desde San Lázaro

Los pensionados pierden por culpa de las UMA

En la Cámara de Diputados hay consenso para cambiar el cálculo de las pensiones para trabajadores del sector público con base en el salario mínimo y no en la UMA.

En la Cámara de Diputados existe el consenso entre todas las fracciones partidistas para cambiar la unidad de medida en el cálculo de las pensiones para trabajadores del sector público con base al salario mínimo y no con UMA, ya que al hacerlo con esta última perciben menos de lo que señala la ley en la materia, además de atentar contra las conquistas laborales que han logrado diversos sindicatos.

Desde los legisladores de Morena y PT hasta los del PRI coinciden en que hay que remediar este gazapo legislativo que se dio en el pasado con lo que se afectó los derechos laborales de cientos de miles de trabajadores que prestan sus servicios o lo hicieron en el pasado, en diversas instancias de gobierno.

De hecho, al calcular las pensiones con este criterio, con las UMA, los trabajadores pierden alrededor de 30 por ciento de lo que en realidad les tocaría en el cálculo de sus pensiones.

El Partido del Trabajo ha fijado su posición en torno a este tema como una afrenta a los trabajadores, ya que lacera sus derechos.

Desde la pasada Legislatura, ya varios diputados pusieron el tema en la mesa, empero a la fecha no avanzado hasta llevarlo al pleno de la Cámara baja. Desde ese entonces ya se planteaban iniciativas para modificar el artículo 123 de la Constitución en sus fracciones VI del Apartado A, y IV del apartado B.

En los considerandos de aquel entonces se referían a que la Ley del ISSSTE, de 2007, estipula el supuesto de los trabajadores que decidieron permanecer en el régimen de pensión vitalicia y establece el tope máximo de 10 salarios mínimos.

Sin embargo, con la entrada en vigor del decreto en materia de desindexación del salario mínimo en 2016 se creó la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para reemplazar el salario mínimo como parámetro en el cálculo de multas, créditos y aportaciones de seguridad social, lo que ocasionó incertidumbre respecto al pago de pensiones. Además, generó la reducción del monto mensual de las pensiones, aunque los trabajadores cumplieran con los requisitos para acceder a una pensión.

La principal finalidad era elevar el salario sin perjudicar el establecimiento de multas, lo cual pudo cumplirse, pues aumentó significativamente el salario mínimo y se mantuvo el valor de la UMA, pero “conforme se establecía el aumento exponencial del salario mínimo en comparación con el bajo crecimiento de la UMA, se fue perjudicando a los trabajadores al servicio del Estado”

Ya en este Legislatura, La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) exhortó a las dependencias de seguridad social y al Congreso de la Unión a dialogar sobre una reforma que respete el derecho de los trabajadores al servicio del Estado a recibir sus pensiones con base en los salarios mínimos y no en Unidades de Medida de Actualización (UMA).

La legisladora señaló que es fundamental recuperar la esencia de la UMA y del salario mínimo con criterios claros para su uso. Además, establecer una ruta que permita que las pensiones puedan ser calculadas en salarios mínimos y su poder adquisitivo no se vea afectado por interpretaciones que van en detrimento de sus derechos.

La UMA fue creada con el objetivo de que el salario mínimo avanzara a un mayor ritmo en su recuperación gradual y sostenida. Esto permitió su desvinculación como referencia para el cálculo de multas y sanciones administrativas que en su momento se manejaban en salarios mínimos.

En 2016 se publicó el decreto que reformaba el artículo 26 de la Constitución, el cual, en su artículo tercero transitorio, consideró que todas las menciones al salario mínimo se entenderán referidas a las Unidades de Medida y Actualización (UMA).

En ese sentido, Herrera Anzaldo explicó que esta problemática tiene varias vertientes, la primera relacionada con los criterios tomados por el IMSS e ISSSTE, que han impulsado que sea la UMA la base del cálculo de las pensiones sin importar que vaya en detrimento de las y los trabajadores.

La segunda, especificó, son las discusiones y diferentes resoluciones que la SCJN ha aplicado, como la del año pasado, donde determinó que las pensiones serían calculadas en Unidades de Medida.

Por estas razones, el no hacer nada es condenar a quienes están por jubilarse a cálculos de sus pensiones que no reflejan el fruto de su trabajo de tantos años. Es mantener la injusticia de quienes hoy reciben 30 por ciento menos de lo que les corresponde y que con los nuevos criterios de la Corte no pueden hacer más para impedirlo.

La diputada adelantó que presentará una iniciativa al respecto; pero, más allá del tema legislativo, urge una solución administrativa y voluntad política desde el jefe del Ejecutivo federal, la SCJN y desde luego el Poder Legislativo.

Este es un tema trascendental y de suma importancia para los pensionados y sus familias, en razón de ello y al coincidir los diputados federales, debería ser parte de la agenda legislativa para que las pensiones se calculen con base en el salario mínimo y no con las UMA.

COLUMNAS ANTERIORES

El robo del siglo
Democracia sindical en el SNTE

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.