Desde San Lázaro

Marcelo y Xóchitl estarán en la boleta presidencial

El excanciller y la senadora con licencia verán sus nombres en la boleta presidencial de 2024, ya sea bajo las siglas de Morena y rémoras, el FAM o de MC.

El excanciller y la senadora con licencia verán sus nombres en la boleta presidencial del 2024, ya sea bajo las siglas de Morena y rémoras o de MC en el caso de Marcelo; y Xóchitl lo hará con el Frente Amplio por México o por Movimiento Ciudadano.

El partido político del veracruzano Dante Delgado, es una manzana muy apetitosa que en estos momentos muchos se dan el lujo de desdeñar, pero conforme se desencadenen futuros acontecimientos, subirán sus bonos como la espuma.

Para muchos se está gestando el mayor tongo con las encuestas amañadas que prepara Morena para avalar el destape que hará el presidente en favor de Claudia Sheinbaum y con ello pondrán a Marcelo Ebrard ante la disyuntiva de retirarse de la política o continuar al frente para cristalizar su mayor sueño: ser presidente de México.

En tanto, el partido de Dante Delgado se mantiene en su postura de que será hasta el 5 de diciembre cuando dé a conocer el nombre de su candidato presidencial, mientras que Morena anuncia que será el 5 de septiembre cuando sea destapada su corcholata y los del Frente, lo harán unos días antes.

Como se aprecia, cuando parece que todo está definido, Claudia por Morena y rémoras, Xóchitl por el Frente y Samuel García, gobernador de Nuevo León, por MC, la realidad es que no hay nada para nadie.

Movimiento Ciudadano también se mueve en las aguas de aglutinarse con el bloque opositor bajo ciertas condiciones, pero vamos por partes.

Los tiempos de la sucesión presidencial los adelantó AMLO desde hace un año, al lanzar a sus corcholatas al matadero para que se destacen entre sí, para que, al final, termine destapando a Claudia Sheinbaum, bueno ese era el plan original hasta antes de que Xóchitl Gálvez irrumpiera en el firmamento político.

Esa sucesión adelantada provocó que el bloque opositor apretara también el paso para no quedarse atrás y por ello formalizó su coalición ante el INE, bajo la denominación Frente Amplio por México, conformado por el PAN, PRI y PRD, al tiempo de arrancar su proceso de registro de aspirantes para buscar la candidatura que compita contra el candidato del oficialismo.

Del choque de trenes que se avecina entre Morena, PVEM y PT contra el bloque opositor, aparentemente se ha quedado aislado Movimiento Ciudadano, que se mantiene en su macho de que “con el PRI ni a la esquina” y por ello prefieren ir solos a los comicios del próximo año, ello a pesar de que varios emecistas de renombre como el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, insisten en agruparse con la oposición, sobre todo si eligen a Xóchitl como su candidata presidencial.

Ese aparente diferendo entre Dante Delgado y Enrique Alfaro hay que encuadrarlo en los jaloneos que se dan al interior de MC en la definición de su candidato para la elección de Jalisco que se llevará a cabo el próximo año, y en donde el líder nacional de este partido apoya al presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus; mientras que el gobernador avala al senador Clemente Castañeda para esa candidatura, además de abrir la puerta para que otros partidos políticos se sumen a esta causa. Es decir, es un llamado al PAN, PRD y Hagamos, partido político local, para conformar una coalición.

Al final, sin duda van a negociar para que todos queden contentos y no haya escisiones rumbo a la sucesión presidencial, a la que ya se autodescartó como candidato, Alfaro.

En tanto, a nivel nacional y por lo que corresponde a integrarse con el bloque opositor para enfrentar a Morena y sus rémoras, los dos están de acuerdo, Dante y Alfaro, para que, sin el PRI, apoyar a Xóchitl Gálvez y esta es precisamente la disyuntiva que deben atender Marko Cortés y Jesús Zambrano para valorar la conveniencia de seguir aliados con Alejandro Moreno, alías ‘Alito’ o de plano, romper su concubinato para abrir la puerta a Movimiento Ciudadano.

En estos momentos, luego de que el PRI perdiera el Estado de México, considerado como su principal bastión y con los otros 22 descalabros electorales que tiene ‘Alito’ desde que está al frente de los tricolores, entonces, ¿cuál partido político aporta más al Frente Amplio por México, el Revolucionario Institucional o Movimiento Ciudadano?

Dirán algunos que el tricolor de ‘Alito’ tiene mayor presencia nacional que los emecistas, pero si consideramos que el PRI de Coahuila o incluso el del Estado de México no jalan con este nefasto personaje, entonces, al final del día cómo queda la ecuación, sobre todo, porque no hay que olvidar que Movimiento Ciudadano gobierna con éxito Jalisco y Nuevo León, además de varias ciudades importantes como Monterrey, con su alcalde, la joya de la corona de este partido, Luis Donaldo Colosio Riojas.

Más allá de las filias y fobias, en una ponderación objetiva, es más atractiva electoralmente hablando, la alianza conformada por el PAN, MC y PRD, que con el PRI.

Como se aprecia, MC será el fiel de la balanza en cualquiera de los escenarios posibles.

COLUMNAS ANTERIORES

El autoritarismo con piel de oveja
Se busca fiscal para la CDMX

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.