Desde San Lázaro

Democracia sindical en el SNTE

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es el único que transita por un proceso inédito de renovación de sus dirigencias seccionales.

Con el arribo al poder de Morena, se transforma la vida política del país; no sabemos si para bien o para mal, pero sí ofrece retos y oportunidades, y más para los grandes sindicatos de México, que, para mantenerse vigentes, deben alinearse a los nuevos desafíos que ofrece el reacomodo del poder, al tiempo de conformar sus dirigencias nacionales y regionales mediante la elección directa y secreta de sus agremiados.

En el pasado, las grandes corporaciones sindicales como la CTM, CNOP, CNC y otras más recientes como la UNT, CROC y SME, entre otras tantas, llevan cargando el lastre de sempiternos dirigentes que no quieren soltar el hueso aun en detrimento de los intereses del personal sindicalizado.

El SNTE es el único sindicato nacional que transita por un proceso inédito de renovación de sus dirigencias seccionales, además de que ha demostrado que su mayor fortaleza es el respeto a la pluralidad, unidad y autonomía que confluyen en el ejercicio pleno de la democracia.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezado por su secretario general, Alfonso Cepeda Salas, concluyó exitosamente la renovación de sus 55 dirigencias seccionales en el país.

El viernes 13 se realizaron las últimas elecciones en las secciones 17 y 36 del Estado de México, y 34 y 58 de Zacatecas.

Es decir, todo el magisterio participó de forma directa y proactiva en la elección de sus dirigentes seccionales, “sin líneas del centro y sin dados cargados”.

Cepeda Salas expresó que, de esta forma, “terminamos con todos los procesos electorales y como una muestra de que son libres, transparentes y que respetan la voluntad de los trabajadores de la educación, quiero decirles que en las dos secciones de Zacatecas ganó una corriente que se identifica con la Coordinadora; eso quisieron los trabajadores y nosotros los respetamos porque eso es la democracia, pero en el Estado de México, en las secciones 17 y 36, hubo una participación muy nutrida de 92 por ciento y ahí ganaron dos planillas institucionales”.

Cabe recordar que los procesos electorales de renovación de directivas seccionales del SNTE iniciaron en octubre de 2021.

Al inaugurar el Taller de Formación Sindical en la Sección 9 de la Ciudad de México, dirigido a secretarios generales delegacionales, representantes de centros de trabajo y de escuela, el maestro Cepeda enfatizó que los agremiados deben estar profundamente orgullosos por las lecciones de democracia que han dado con madurez y responsabilidad.

El dirigente nacional recordó que el sindicato solicitó la colaboración del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, así como de las secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social para que se desempeñaran como observadores en cada proceso, a fin de garantizar la transparencia.

También destacó la transformación del SNTE, donde hoy los agremiados saben que sus propuestas cuentan, “no es una actitud demagógica ni retórica decir que estamos horizontalizando la toma de decisiones; ahí está el tema de la USICAMM. En los próximos días espero entregarle personalmente a la doctora Claudia Sheinbaum los resultados de nuestra consulta nacional al respecto, donde los docentes de todas las secciones expresaron su demanda de crear un organismo que, ante todo, respete sus derechos”.

Otro ejemplo de los nuevos tiempos en los que las decisiones del gremio se toman en colectivo es la conformación del Pliego Nacional de Demandas (PND), “hemos hecho seis consultas nacionales para integrar el pliego, en las que han participado más de 7 millones de agremiados. Ahora les pido que nos ayuden contestando la encuesta que recibirán en los próximos días para elaborar el PND de 2025, que planeamos entregar en febrero”.

En el SNTE se realizan los talleres de formación sindical que tienen entre sus objetivos fortalecer el sentido de identidad y pertenencia al SNTE, afianzando el origen para poder visualizar el futuro, a través de tres temas: estatuto, derechos y obligaciones; gestión del liderazgo, y seguridad social.

Hay profesores que se mostraron sorprendidos porque, en diversos casos, no se realizaban elecciones para elegir a sus dirigentes desde hace 26 años y menos que se respetaran los resultados de los comicios internos. Ahora no solo tienen a los dirigentes que ellos mismos eligieron, sino que son parte activa de las decisiones que toma el SNTE, como el mismo Pliego Nacional de Demandas, en donde se consideran las demandas de todos los mentores para mejorar la calidad de la educación, al tiempo de avanzar en la conquista de mejores condiciones laborales.

COLUMNAS ANTERIORES

Rebelión en la granja rumbo a la sucesión presidencial
Deuda y más deuda

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.