Desde San Lázaro

Quién cae primero: López-Gatell o Bartlett

Mientras amplios sectores de la población exigen la dimisión de ambos funcionarios, el presidente López Obrador se desvive por defenderlos.

Los dos son bien mentirosos, la diferencia es que uno está para salvar vidas y el otro para garantizar que el fluido eléctrico dé viabilidad al desarrollo del país, además de mantener encendida a la Comisión Federal de Electricidad, dependencia que al igual que Pemex está recibiendo cuantiosos subsidios por parte del gobierno federal debido al desastroso manejo que han hecho sus directores en los últimos 15 años.

Mientras que amplios sectores de la población exigen la dimisión de ambos funcionarios, el presidente López Obrador se desvive por defenderlos, justificando sus patrañas, la manipulación de documentos oficiales e ineptitud, con el argumento de la existencia de una campaña para desacreditarlos.

Incluso de uno de ellos dijo AMLO: "dudo que haya en el mundo un experto como él" .

En esta lógica, a ninguno de los dos, ni Hugo, ni Manuel, se les pedirá su renuncia, al contrario, en una de esas los pueden promover, uno, a titular de la secretaría de Salud y el otro, al nuevo Instituto de Falsificación y Regreso al Pasado, ya que al quedar al descubierto la falsificación del documento de Protección Civil de Tamaulipas, por parte de la CFE y la de pretender alumbrar al país con carbón y petróleo, pues se ha ganado a pulso ese nombramiento.

Qué tanto le debe el jefe del Ejecutivo al titular de la CFE para no solo aguantar sus marrullerías, sino que el país dé un salto al pasado en eso de usar combustibles fósiles.

Del otro angelito, el que se fue de vacaciones a Oaxaca, diremos que por antonomasia es un mitómano de primer nivel y que de científico tiene lo que Donald Trump de demócrata, y que por desgracia es el responsable de mantener bajo control la pandemia que está matando a más mexicanos que ninguna otra enfermedad.

De acuerdo con cifras oficiales, para el próximo mes ya habrán 150 mil muertos debido al Covid-19, aunque en la realidad esa cifra habría que multiplicarla por tres. Entonces la pregunta salta de inmediato: ¿algún otro país se querrá llevar a este matasanos como el responsable de manejar la emergencia sanitaria en su territorio?

En una de esas, el presidente hace un enroque entre ambos funcionarios para evitar más inundaciones en su tierra natal, al tiempo de inyectar parte de los cuantiosos recursos económicos que tiene el exsecretario de Gobernación en tiempos de Miguel de la Madrid, para acelerar la compra del anhelado antígeno.

En cualquiera de los casos, estos dos funcionarios llegarán hasta el final del sexenio con un cargo en el gobierno federal.

Desde San Lázaro, la diputada Mónica Almeida advirtió que Manuel Bartlett tiene que renunciar o ser cesado tras darse a conocer que la compañía que encabeza admitió que el oficio que presentó sobre el incendio en el pastizal que supuestamente causó el apagón de la semana pasada en el centro del país, es falso.

La legisladora indicó que las declaraciones emitidas por la CFE rebasan el cinismo, razón por la cual ahora no basta con que Bartlett comparezca ante la comisión permanente.

"En esta ocasión el cinismo del director de CFE está por encima de cualquier expectativa, por dignidad debe renunciar al cargo, además como un acto de sensatez, debe asumir su responsabilidad y evitar señalar del desorden administrativo y financiero a las energías renovables, lo anterior, independientemente de las conductas realizadas por él o personal a su cargo que presuntamente pueden tener responsabilidades y sanciones de índole penal y/o administrativo".

Asimismo, se deberán realizar auditorías exhaustivas a esa dependencia para evitar que se sigan haciendo contrataciones con compañías que tienen sanciones por actos de corrupción.

Tal es el caso de diversos contratistas del estado de Coahuila que se encuentran en dicha situación, por lo que además de las auditorías, la diputada aseguró que se deberán también llevar a cabo investigaciones por parte de la Secretaría de la Función Pública para sancionar a los responsables de estas omisiones.

"La CFE está mostrando una de los peores rostros de la corrupción e impunidad, está envuelta en una historia de mentiras que parecen no tener fin, respecto al pasado evento del apagón y lo que se inventó para cubrir su responsabilidad. Mientras no se deje de proteger a su director desde Palacio Nacional, esta empresa se seguirá hundiendo y los mexicanos seguiremos pagando más de nuestros impuestos para que siga funcionando deficientemente y por ende costear un servicio de energía eléctrica más oneroso".

La Comisión Federal de Electricidad aceptó que el documento que presentaron y que supuestamente fue expedido por Protección Civil de Tamaulipas, donde se estableció que se suscitaron incendios en pastizales de dicha entidad federativa es falso, argumento que utilizaron en aquel momento para justificar el apagón que afectó a más de 10 millones de mexicanos y que ahora culpan al exceso de generación de energías renovables que hay en el país.

Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí

COLUMNAS ANTERIORES

La autocracia suelta sus últimos coletazos
Enrique Alfaro entrega Jalisco

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.