In-tech-national

Más pagos digitales

2022 fue un año clave para los pagos digitales con tarjeta, a través de wallets y CoDi, y especialistas esperan que estas transacciones continúen.

Los hábitos financieros de las personas cambiaron durante la pandemia. Millones de personas que nunca habían realizado pagos digitales se vieron obligadas a hacerlo. Actualmente el 60% de los adultos de todo el mundo realizan o reciben pagos digitales. En América Latina y el Caribe, se observó un aumento de 18 puntos porcentuales, lo que resultó que el 73% de los adultos de la región sean titulares de una cuenta. Durante la rápida adopción digital que vivimos en los últimos años, 15% de adultos realizaron por primera vez su primer pago de facturas de servicios públicos directamente desde su cuenta.

Para Jaime Márquez, Director Ejecutivo de Desarrollo de Negocios de STP - Sistema de Transferencias y Pagos, 2022 ha sido un año clave para los pagos digitales, cuando se levantaron las restricciones del Covid, las personas empezaron a retomar las compras en tiendas físicas, pero muchos compradores empezaron a buscar opciones de pago que tenían al momento de comprar en línea, comentó que no sólo buscaron opciones con tarjetas, muchos buscan poder pagar con sus wallets digitales, transferencias por SPEI, o CoDi, algunos de los almacenes más importantes, ya implementaron estos métodos de cobro. Si bien el efectivo sigue dominando para transacciones menores a $800 los pagos digitales han cobrado relevancia para pagos frecuentes, un ejemplo son los pagos de servicios.

El aumento en los pagos de servicios en línea también ha acelerado la domiciliación, según datos de BBVA durante el último año la domiciliación en México ha aumentado un 8.7%. El beneficio de autorizar pagos recurrentes y automáticos hace que los consumidores tengan la tranquilidad de que los pagos se realizarán a tiempo sin la suspensión de servicios y sin tener que estar realizando pagos periódicos.

STP asegura que la tendencia a los pagos digitales seguirá creciendo y nombra a CoDi - la plataforma desarrollada por el Banco de México que facilita transacciones de pago y cobro a través de transferencias electrónicas por medio de teléfonos móviles - como un claro ejemplo de innovación.

En otros países los bancos digitales ofrecen a sus usuarios transferencias instantáneas directas sin costo, y muchos bancos ya colaboran para que las transacciones puedan realizarse de la misma manera entre diferentes instituciones. Otros servicios de pago como el de compra ahora y paga después también darán pie al crecimiento de los pagos digitales en el futuro próximo. El área que tendrá que desarrollarse en el mercado mexicano es la de las alianzas, ya que mientras más comercios y proveedores de servicios puedan ofrecer pagos digitales, más atractivos serán para sus clientes, sobre todo a los de las nuevas generaciones.

COLUMNAS ANTERIORES

El poder del capital social: tres pasos para fortalecer tus relaciones en diciembre
El “Divorcio Gris”: Desafíos Financieros y Sociales para las Mujeres de más de 50

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.