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Las rubias facturan más

La película de ‘Barbie’ vuelve a los titulares por la omisión de Margot Robbie y Greta Gerwin de los Premios Óscar.

A mediados del 2023 el mundo se empezó a pintar de rosa. Desde meses antes de su apertura la película de Barbie causó expectativas alrededor del mundo con una campaña de marketing de más de 150 millones de dólares, una de las mayores en la historia. Mayor aún que el presupuesto de producción de la película, que fue de 100 millones de dólares.

Meses después Barbie vuelve a los titulares, esta vez por la omisión de los Óscar de Margot Robbie como actriz principal en su papel de Barbie y Greta Gerwin como mejor directora y como creadora de la película. Pero, ¿por qué es importante? Más allá de la sensación de desaire, una nominación a un Óscar aumenta el valor, reconocimiento y visibilidad de los artistas. Ganar un Óscar lo multiplica. Un gran número de categorías tienen premios para hombres y para mujeres, pero muchas de las categorías no. En los 94 años de la historia de los Premios Óscar únicamente ocho mujeres han sido nominadas y tres han ganado. Esto quiere decir que existe un grupo pequeñísimo de mujeres que disfruta de los beneficios y los efectos que trae ganar este premio.

Hasta el día de hoy Barbie es la película más taquillera en la historia de Warner Brothers, en Estados Unidos y alrededor del mundo. Ha sido el estreno que más boletos ha vendido con una película dirigida por una mujer, el mayor estreno que no sea secuela, el mayor estreno para ambas estrellas, Margot Robbie y Ryan Gosling: Barbie y Ken… ambos nominados al Óscar anteriormente.

Fue el estreno más taquillero en 45 países y recaudó 155 millones de dólares el fin de semana de su estreno -casi el doble de Oppenheimer.

La derrama económica global fue inmensa. El set de Barbieland se construyó en Hertfordshire, Reino Unido y contribuyó con más de 80 millones de libras esterlinas a la economía del país durante su rodaje. Creó 685 puestos de trabajo, empleó a más de 6 mil extras, apoyó a 754 empresas locales y pagó más de 40 millones de libras en salarios locales.

Mientras Barbie arrasaba en los teatros la cantante Taylor Swift abogaba los estadios con sus conciertos, lo que resultó en memes referenciando a ambas rubias llevando la economía mundial en sus hombros. Para quienes no se han dado cuenta se los voy a decir muy claro: las mujeres tienen poder económico y lo están demostrando, la oportunidad es enorme.

Actualmente el 33 por ciento de los miembros de la academia del Óscar se identifican como mujeres, lo que se traduce que a un grupo mayormente conformado por hombres es el grupo que sigue eligiendo lo que para ellos vale la pena premiar del séptimo arte.

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