Los think tanks son espacios en los que se generan ideas, se llevan a cabo investigaciones académicas y debates, se monitorean políticas públicas y se crean recursos para el público.
En sus inicios comenzaron como “grupos de estudio” que reunían a académicos y funcionarios públicos para discutir cuestiones de política en un entorno confidencial, ahora muchos se autodenominan fábricas de expertos y también incluyen al sector privado y a las celebridades más influyentes.
Hoy existen más de 11,000 think tanks registrados alrededor del mundo. Muchos de los más conocidos fueron creados por universidades, lo que permite crear sinergias entre los recursos académicos de la institución y la autonomía que tienen los think tanks.
A continuación, describo los cinco puntos diferenciadores que tienen los think tanks.
El primero es que los think tanks son organizaciones sin fines de lucro. Muchos están financiados por grupos particulares, se encargan de recaudar fondos o reciben apoyos del gobierno o empresas. También pueden impartir consultorías, investigaciones o talleres para generar ingresos.
El segundo es que cada think tank tiene un propósito específico, aunque todos comparten una visión global que, en general, busca trabajar por un mundo justo, libre, sin hambre y en paz, con una sociedad equitativa. En términos generales, su objetivo es mejorar la sociedad a través de la implementación de ciertas ideas.
El tercero es que distribuyen contenido de calidad. Gracias a la cantidad de académicos e investigadores, los think tanks producen contenido accesible y de alta calidad. Cada grado de membresía ofrece un mayor acceso a información; sin embargo, ya sea a través de sus boletines o reportes, siempre hay contenido disponible para el consumo masivo.
Tienen programas de becas y capacitaciones. Los think tanks más reconocidos tratan de captar talento joven con programas exclusivos de capacitación que son muy codiciados y, por lo general, requieren recomendaciones y largos procesos de aplicación.
Por último son muy exclusivos, los eventos o foros organizados por los think tanks se han vuelto los favoritos de las celebridades. Muchos se han convertido en donadores de ciertas causas y en cierto modo portavoces de las organizaciones, incluso hay celebridades que han creado sus propios think tanks.