Editor de Mundo Farma, plataforma de industria farmacéutica, dispositivos médicos y salud

Y ahora la otra pandemia: el Alzheimer

En los próximos 30 años el número de pacientes con Alzheimer se triplicará en México, y cada vez se presenta con mayor frecuencia el llamado ‘Alzheimer temprano’.

Hoy, 21 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. ¿Por qué debería importarnos a todos este padecimiento neurodegenerativo? Pues porque se ha convertido en una pandemia, a tal grado que en los próximos 30 años el número de pacientes con esta enfermedad se triplicará en México, informó la AAM (Asociación Alzheimer de Monterrey).

Se le califica de pandemia, porque cada vez existe un mayor número de adultos mayores de 65 años con este padecimiento, a la vez, hoy en día en México hay 1.5 millones de pacientes con algún tipo de demencia. En este contexto, el doctor José Alberto Ávila Funes, jefe de Geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), confirmó que en México alrededor de 900 mil personas tienen Alzheimer.

No obstante, si no se empieza a actuar ahora de manera preventiva, la prevalencia de demencias en nuestro país ascenderá a 3.7 millones en 2050, donde 60 por ciento de esa población padecerá Alzheimer.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el planeta existen más de 55 millones de personas (8.1 por ciento de mujeres y 5.4 por ciento de hombres mayores de 65 años) que viven con demencia. Esta cifra aumentará a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050.

Muchos enfermos de Alzheimer, sin diagnóstico

Aunado a lo anterior, la situación se agrava porque se estima que entre 30 y 40 por ciento de los enfermos de Alzheimer continúan sin tener un diagnóstico, tanto por estar en medio de la pandemia de Covid-19 como por no tener acceso a un sistema de salud, o bien padecer falta de recursos económicos.

Al respecto, la doctora Elisa Otero, neuróloga de la Clínica de Trastornos del Movimiento (UTMO) del Hospital Español, resaltó en una conferencia de Asofarma: “Tener un diagnóstico temprano permite trazar estrategias en conjunto con otras especialidades médicas como: geriatría, medicina interna, neuropsicología, neurología y fisioterapia, entre otras áreas que deberán conformar un equipo multidisciplinario de atención para el manejo integral del paciente con EA”.

Y ahora, el Alzheimer temprano

Pero no todo termina ahí, pues también ahora resulta que cada vez se presenta con mayor frecuencia el llamado ‘Alzheimer temprano’. La prestigiosa Clínica Mayo, que además de la práctica médica se enfoca mucho en la investigación clínica, declaró que entre 5 y 6 por ciento de las personas con enfermedad de Alzheimer desarrollan síntomas antes de los 65 años.

Todos deberíamos poner atención en esto, e incluso poner manos en acción en cuestiones de prevención. El Alzheimer de inicio temprano es una variación de demencia y tiene repercusión directa en personas menores de 65 años. Es importante decir que la mayor parte de las personas con este tipo de enfermedad desarrollan síntomas cuando tienen entre 30 y 60 años.

¿Hay relación entre la Covid y el Alzheimer?

Por otro lado, recientemente en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer (AAIC, por sus siglas en inglés), se afirmó haber encontrado fuertes vínculos entre la enfermedad de Covid-19 y los déficits cognitivos persistentes, incluida la aceleración de la patología y los síntomas del Alzheimer.

Como sabemos ahora, parte de las secuelas del llamado Long Covid, además de una larga lista de síntomas, como pérdida de olfato y gusto, entre muchas otras, es el déficit cognitivo y de atención, conocido como ‘niebla cerebral’.

Este trastorno, que se ha vuelto tan frecuente en las personas recuperadas, se ha logrado controlar un poco, e incluso mejorar, con el consumo del Omega 5 Nanoemulsionado, pero como todo lo relacionado con la Covid-19, todavía se está investigando.

A la fecha, se ha confirmado por los científicos que particularmente los adultos mayores sufren con mayor frecuencia que el resto de las personas un deterioro cognitivo persistente -incluso síntomas de Alzheimer-, además de la falta de olfato, después de recuperarse de la infección por Covid-19.

Para concluir, “todavía estamos lejos como humanidad de saber todo acerca del virus SARS-CoV-2 y de cómo se desarrolla la enfermedad en el cuerpo humano y las secuelas que deja, sobre todo a nivel cerebral”, resaltó el doctor Samuel Serfati, director general de la Distribuidora Biolife.

El botiquín

Hasta el viernes 17 de septiembre habían promovido más 81 demandas de amparo, solicitando la protección de la justicia para vacunar contra Covid-19 a menores de entre 12 y 17 años. La cantidad va en aumento, pero el resultado depende mucho del juzgado que procese la solicitud. Hay algunos jueces que están claramente a favor de otorgar la suspensión, pero hay otros (como el Juzgado Segundo en Materia Administrativa con sede en la CDMX) que están muy alineados con lo que ha dicho el gobierno de la 4T. La verdad es que se ve que esto se convertirá dentro de poco en una gran bola de nieve para esta administración.

COLUMNAS ANTERIORES

Anemia por deficiencia de hierro, crisis sanitaria global
Diabetes en México: un desafío creciente de salud pública

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.