Editor de Mundo Farma, plataforma de industria farmacéutica, dispositivos médicos y salud

Realiza FUCAM homenaje a su fundador, el doctor Fernando Guisa

Todo empezó con una idea, pero la perseverancia y obstinación del doctor Guisa lo hizo realidad. Por eso el día de hoy propios y ajenos le rindieron tributo en el 24 aniversario de la fundación, en homenaje a su persona y al trabajo realizado con tesón en este periodo.

Fácil de decir, pero difícil de hacer. La Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) cumplió su vigésimo cuarto aniversario en este julio de 2024, lo cual brindó la ocasión perfecta para rendir un merecido homenaje al doctor Fernando Guisa Hohenstein, quien fundó esta asociación a inicio del presente siglo.

Con un predio al sur de la capital mexicana, donado por el entonces jefe de Gobierno del otrora Distrito Federal y hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inició operaciones FUCAM, no sin antes pasar por un montón de avatares que se fueron superando uno-a-uno.

Al paso de los años la fundación fue creciendo, tanto en personal como en alcance, al atender, a la fecha, a alrededor de 600 mujeres al día, lo que se traduce en alrededor de 150 mil pacientes al año, por lo cual ha logrado tocar un sinfín de vidas en este periodo.

Para muestra basta un botón: FUCAM cuenta a la fecha, además de su sede en la Ciudad de México, con unidades médicas en tres estados: Morelos, Oaxaca y Chiapas, donde hay grandes segmentos de la población en pobreza extrema, porque su objetivo es llegar a las mujeres que viven en condiciones de vulnerabilidad.

Asimismo, la fundación opera diversas unidades móviles, con las cuales va hasta zonas marginadas, donde las mujeres, a veces por usos y costumbres, o por ignorancia, nunca se harían una mastografía.

De igual manera, desde 2018 la fundación está presente en el famoso Tren de la Salud, donde, hoy en día, el servicio de mastografía es parte del servicio de salud que se brinda y no todo queda ahí, sino que se le da seguimiento a las personas que llegan a presentar la temible enfermedad.

Luego de sentidas palabras de amigos, aliados y colaboradores cercanos del doctor Guisa, en el último tramo del homenaje, se presentó el libro conmemorativo “FUCAM, haciendo del cáncer de mama una enfermedad del pasado”, que tuvo como patrocinadores a Bayer de México, a los Laboratorios de Especialidades Inmunológicas (LEI) y a VALID Pro, cuyos directores (Laura Padierna y Fausto Hernández Montiel) estuvieron presentes en el emotivo evento.

El autor de esta columna Mundo Farma fungió como editor y Publisher del libro, que tardamos alrededor de cuatro años en concluir, pues se nos cruzó la pandemia de Covid-19, lo cual nos cerró las puertas para buscar patrocinadores.

Para concluir el evento, el doctor Guisa dio las gracias a los colaboradores invitados, aliados, amigos y patrocinadores por su presencia en el evento e hizo un breve relato de cómo fue que inició la fundación y el largo trajín que ha tenido a lo largo de estos casi cinco lustros de existencia. Enhorabuena.

Llega a México primer tratamiento para acondroplasia

Las buenas noticias también son noticia. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la comercialización de vosoritida, el primer tratamiento biotecnológico para la acondroplasia en México.

Cabe decir que la acondroplasia es una enfermedad huérfana y es la forma más común de talla baja desproporcionada, con una prevalencia en América Latina de 1 en 38,000 nacimientos.

Vosoritida, indicada para niños cuyas epífisis no han cerrado, promete mejorar el crecimiento lineal y la calidad de vida de los pacientes, enfrentando tanto las complicaciones de salud como la discriminación social.

Así, la doctora Emiy Yokoyama Rebollar, del Instituto Nacional de Pediatría (INP), agregó: “Tener una nueva herramienta terapéutica nos brinda mucha esperanza, ya que podremos tratar la acondroplasia desde el nacimiento hasta que el hueso deja de crecer, lo que podría mejorar la calidad de vida de estos pacientes”.

El botiquín

● Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, y quien será el próximo secretario de Salud, David Kershenobich, están montando todo el andamiaje para la puesta en marcha del programa “Hoy por ustedes, mañana por nosotros”, para que médicos y enfermeras visiten a los adultos mayores en su domicilio; pero este programa no es novedoso, pues hace una década el gobierno de la Ciudad de México, puso en marcha el programa “El Médico en Tu Casa”, que llevaba servicios de salud al domicilio de la gente de escasos recursos.

COLUMNAS ANTERIORES

Anemia por deficiencia de hierro, crisis sanitaria global
Diabetes en México: un desafío creciente de salud pública

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.