Todo apunta para que la meta de producción de petróleo crudo que estableció la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador no se cumplirá al cierre de este año.
De continuar con los resultados que mes a mes reportan Pemex y empresas privadas, la producción de petróleo cerraría este 2021 con un promedio de 1 millón 712 mil barriles diarios, esto de acuerdo con la última estimación realizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). De acuerdo con el Plan de Negocios de Pemex 2021-2025, este año se lograría una producción de 1 millón 944 mil barriles diarios, lo cual se ve lejano si consideramos que entre enero y mayo de este año se observó una producción de 1 millón 678 mil barriles diarios. Es decir, tendrían que conseguir casi 300 mil barriles en lo que resta del año.
El órgano regulador detalló que aún así, el resultado que se espera obtener este año sería ligeramente superior a la producción reportada en 2020, cuando tampoco se cumplió con la meta establecida.
A partir de 2021, estima la CNH, todo será miel sobre hojuelas, pues en 2022 se lograrían 1 millón 861 mil barriles diarios, para finalmente rebasar los dos millones de barriles en 2023. Esto, de acuerdo con la Prospectiva de Producción de Hidrocarburos, permitiría que el Presidente entregue la producción al cierre de su mandato en 2 millones 240 mil barriles diarios.
Si bien es cierto la producción de petróleo no es un indicador que solo refleja una cara de la industria, para el Gobierno de la #4T ha sido un sinónimo de fracaso por parte de las administraciones que le sucedieron al lopezobradorismo, por lo cual se esperaría que repunte en algún momento del sexenio.
¿Los van a regularizar?
Por instrucción presidencial, la Procuraduría Federal del Consumidor, que comanda Ricardo Sheffield, será quien tome la negociación con los comisionistas/revendedores de gas LP, para atender su amenaza de detener el suministro del combustible en el centro del país. Amenaza que por cierto, no cumplieron luego del ultimátum de que el jueves pararían.
El tema sobre la mesa es su inminente regularización, así como el que sean incluidos en Gas Bienestar. Sin embargo, de acuerdo con datos reconocidos por ellos mismos, solo uno por ciento cuenta con permisos necesarios para operar.
Durante la administración pasada se hizo el intento de darles permisos de tipo ‘hombre-camión’, pero no se pudo concretar simple y sencillamente porque meter en regla a personas que cuentan incluso con antecedentes penales, no es cosa fácil.
Lifting se porta bien
La petrolera Lifting, filial de Grupo Cotemar, anunció logró por segundo año consecutivo ser distinguida como Empresa Socialmente Responsable por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social (AliaRSE).
El distintivo reconoce la ética y gobernabilidad empresarial, calidad de vida, vinculación y compromiso en la comunidad y su desarrollo, y cuidado y preservación del medioambiente.
Actualmente Lifting opera dos contratos de licencia para la extracción de hidrocarburos en los campos de Cuichapa Poniente y Paso de Oro, ubicados en Veracruz.