Energía para todos

El camino verde de la CFE

Existen varios interesados en desarrollar proyectos de hidrógeno con la CFE, como lo ha manifestado HDF Energy.

De acuerdo con la iniciativa para reformar la Constitución, que se discute en el Parlamento Abierto hasta el 15 de febrero, la responsabilidad de la Transición Energética, y de por medio alcanzar los compromisos climáticos adquiridos por México a nivel internacional, recaerían en el Estado mexicano.

De tal forma que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), junto con la Secretaría de Energía (Sener) deben apresurarse en dar pasos cada vez más grandes y rápidos hacia el desarrollo de las fuentes renovables de energía como la solar y la eólica.

La CFE ha asegurado que actualmente 38 por ciento de la energía que genera es limpia, tomando en cuenta el 25 por ciento que aportan las hidroeléctricas, sin embargo, se debe hacer más, pues solamente 0.01 por ciento del total de la eléctrica nacional provienen de parques solares, y el 0.06 por ciento de eólicos.

Sin embargo, se han dado pasos firmes, el primero de ellos fue la planta solar que construirá la CFE en Puerto Peñasco, Sonora, para el que contempla una inversión de mil 685 millones de dólares, y el cual se ostenta como el parque solar más grande de Latinoamérica, sobre una extensión de 2 mil hectáreas, que albergarán paneles fotovoltaicos capaces de generar unos poderosísimos mil megawatts (MW).

Otro es el proyecto de energía con base en hidrógeno verde anunció esta semana. Aunque no ofreció más detalles al respecto, aseguró que el piloto busca reducir la alta dependencia de gas natural que actualmente tiene el país.

Explicó que en las plantas de generación con base en gas natural, podría agregarse a la mezcla hasta 20 por ciento de hidrógeno verde, lo cual vendría bien si se considera que el 62 por ciento de la generación de la CFE proviene de combustibles fósiles.

De acuerdo con la propia empresa, el proyecto piloto podría abastecerse de la energía solar que ofrezca el parque de Puerto Peñasco, aunque su ubicación final dependerá de la disponibilidad de agua, el principal insumo para el proceso de electrólisis que se lleva a cabo para obtener el hidrógeno verde.

De manera paralela, existen también otros interesados en desarrollar proyectos de hidrógeno con la CFE, como lo ha manifestado HDF Energy, y también hay muchos desarrolladores interesados en apoyar con más parques solares y eólicos. De cualquier forma, es preponderante que se trace un mapa de ruta ambicioso y claro sobre el camino verde que seguirá la CFE en el corto, mediano y largo plazo.

COLUMNAS ANTERIORES

T-MEC 2026, revisión a la vista
Contra la pobreza energética

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.