Energía para todos

Reforma eléctrica pasa su primer factura

La reforma eléctrica que promovió López Obrador ya pasó la primera factura en cuanto a inversión.

La reforma eléctrica que promovió el presidente López Obrador, pero que no logró ‘ver la luz’ en el Congreso, siendo hasta ahora el único logro que ha podido presumir la oposición política al gobierno de la #4T, ya pasó la primera factura en cuanto a inversión.

En el acumulado al primer trimestre de este año, la inversión extranjera directa en el sector de generación, transmisión y distribución de electricidad se ubicó en 361.9 millones de dólares, un retroceso de 14 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Sin embargo, a detalle podemos ver resultados mixtos, que varían respecto a aquellos países que han sido lo más impactados en sus actividades por la regulación que poco a poco ha ido ajustando el gobierno de México entorno a este sector.

Una nota publicada hoy en El Financiero, y firmada por nuestro reportero Héctor Usla, da cuenta de la caída del 76 por ciento que registró la inversión procedente de Estados Unidos en el primer trimestre.

Al parecer, las constantes visitas del Embajador Ken Salazar a Palacio Nacional no han surtido mucho efecto en el ánimo de los inversores. En este contexto, la diplomacia no ha sido tan exitosa, pues las decisiones (que tanto se trataron de cuidar) ya han sido impactadas, a pesar de que el marco normativo no ha cambiado de fondo.

En el otro extremo están los españoles, que a pesar de que la reforma del presidente llevaba dedicatoria para ellos, a diferencia de Estados Unidos, al parecer las cosas que han ido a contar sus funcionarios son distintas, pues en el primer trimestre de 2022 sus inversiones en el sector eléctrico repuntaron 26.4 por ciento con 362.2 millones de dólares, sin mencionar que el capital español es el que mayor participación tuvo dentro del total en el periodo señalado.

De esta forma, contrastan las lecturas que los gobiernos y empresas en otros países han tenido sobre las decisiones de política energética que ha aplicado México, basadas en el objetivo de soberanía que aún se persigue en este gobierno.

Cuando se quiere… se puede

Y hablando de la reforma eléctrica, tan pronto como la iniciativa no logró conseguir los votos necesarios para modificar la Constitución, Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado y aspirante presidencial, fue a comunicarles la noticia a los industriales del norte del país con un claro “¿ya ven?, les dije que no iba a pasar”, acompañado de una sonrisa, según cuentan algunos de los asistentes a dicha reunión. No hay duda de que cuando se quiere, se puede.

Todo por (no) servir, se acaba

En medio de la vorágine de información acerca de la gasolina y su abasto en el país, una cosa es cierta: al día de hoy, la compañía Vitol Marketing México no cuenta con ningún permiso de importación vigente. Cabe señalar que entre 2018 y 2019, le fueron otorgados 14 permisos de importación, de los cuales 11 vencieron en 2019 y tres más fueron revocados en 2020. Ello, debido a que la empresa había hecho un mal uso de los permisos que le fueron otorgados al haber sido dada de baja del Padrón de Importadores del Servicio de Administración Tributaria. Ni modo, todo por (no) servir, se acaba.

COLUMNAS ANTERIORES

T-MEC 2026, revisión a la vista
Contra la pobreza energética

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.