Cuando la actual administración recibió Pemex, los pronósticos eran desalentadores. La petrolera nacional arrastraba una caída acumulada de 36 por ciento en la producción de crudo tan solo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. De seguir la tendencia, el nivel de extracción sería hoy de un promedio diario de 1.2 millones de barriles, y no los casi 1.7 millones que ha logrado mantener en los últimos dos años y medio.
La clave, contó Octavio Romero Oropeza a mi compañero Héctor Usla en una entrevista publicada por El Financiero, ha sido la técnica de “exploraciones de jardín”, que consiste en buscar “pequeños” depósitos de hidrocarburos alrededor de los otrora grandes yacimientos que dieron grandeza petrolera a México en décadas pasadas.
Esa técnica, aparentemente simple, pero que le ha requerido a Pemex un arduo trabajo de coordinación con sus proveedores, le ha aportado hoy en día a la petrolera caso 400 mil barriles diarios que obtiene de 33 campos, en los cuales ha invertido en 120 pozos, esto de acuerdo con lo presentado por la petrolera nacional a inversionistas la semana pasada.
El más importante de los campos que integran esa lista es el Quesqui, en Tabasco, donde ejerce actualmente una inversión de más de mil millones de dólares, pero que sin duda le han redituado, pues en gran parte ha sido por este campo que la declinación no ha continuado, y que le ha permitido a Pemex aprovechar los altos precios que se mantendrán, al menos, lo que resta del año.
Sin embargo, no todo es dulzura en esta estrategia, pues la intensidad en el ritmo de perforación, así como la naturaleza misma de los yacimientos, le ha costado a la petrolera subir sus indicadores de quema y venteo de gas asociado a la atmósfera, una situación que tiene preocupados a los directivos, quienes contemplan inversiones por más de dos mil millones de dólares, de aquí a que termine el sexenio, tan solo para lograr controlar estas actividades y contaminar lo menos posible, a la par que se aproveche el gas que hasta hoy es desperdiciado, y hasta envidiado por algunos otros, como los países de Europa.
Rumbo a 2024
El camino a la sucesión presidencial ya inició, y las encuestas poco a poco se van clarificando. Según Enkoll y Campaings & Elections (C&E), la jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, se mantiene al frente en las preferencias para alcanzar la candidatura presidencial de Morena en 2024, con una ventaja cada vez más notoria sobre el Canciller Marcelo Ebrard.
De cualquier forma, mientras la oposición se entretiene criticando sus procesos internos, lo cierto es que Morena y sus aliados logran preferencias de más de 50 por ciento en las encuestas referidas. ¿Qué ofrecerán en el tema energético? Es una gran interrogante.
El TMEC no está en riesgo
Llama la atención que apenas ayer se iniciaron las audiencias del panel de controversias (temida figura del TMEC) para resolver inconformidades contra Estados Unidos por parte de México y Canadá (sí, contra Estados Unidos), por la interpretación de las reglas de origen en el sector automotor, que México interpuso hace casi un año.
Dicho por los tres países, esta controversia NO PONE EN RIESGO el acuerdo comercial más grande del mundo, y tampoco tendría que serlo la solicitud de revisión que hizo Estados Unidos, a la cual se sumó Canadá, por la política energética de México, así que pongamos las cosas claras: no hay que alarmar innecesariamente.