Energía para todos

Transmisión, el gran pendiente del sector eléctrico

El consumo eléctrico en México crecerá a una tasa media anual de 2.3%, aunque en algunas regiones como la península de Baja California se elevará a 3.6%.

La transmisión y distribución de energía eléctrica debería ser uno de los puntos medulares en el plan de desarrollo económico, industrial, de todos los países.

No es solo acerca de cables. Tiene que ver con la forma en que la energía es llevada de las centrales de generación, de cualquier tecnología como ciclos combinados de gas natural, nuclear, renovables, etcétera… a los centros de consumo.

En este tema, México tiene un reto enorme, pues de acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2023 a 2037 (Prodesen), publicado por la Secretaría de Energía, el consumo eléctrico en México crecerá a una tasa media anual de 2.3 por ciento, aunque en algunas regiones como la península de Baja California se elevará a 3.6 por ciento.

Por el lado de la generación, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo tiene resuelto con la reciente compra de plantas y otras más que ya construye en las zonas donde más hace falta, pero ¿cómo se transportará esa electricidad?

El mismo Prodesen contempla 11 proyectos importantes para ampliar la Red Nacional de Transmisión (RNT) en diferentes entidades del país. A la par, el documento central de planeación eléctrica indica que la incorporación de redes inteligentes de distribución requiere una inversión de 6 mil 145 mdp entre 2023 y 2037. Con esto se facilitará, dice el documento, la inclusión de energías renovables. Sin embargo, eventualidades externas como el efecto del nearshoring en México, podrían incrementar la demanda eléctrica más allá de lo programado, según estima un análisis de BBVA.

Si bien es cierto, la economía mexicana goza de fundamentales sólidos que le permiten visualizar un crecimiento sostenido para los siguientes años, es importante que el desarrollo de la misma esté anclado en garantías de suministro eléctrico para los sectores que empujarán dichas metas.

Esta fue una de las conclusiones más importantes a la que llegaron expertos en el panel #EnergyTalks, que tuve la oportunidad de moderar el jueves de la semana pasada, y en el cual, autoridades y líderes del sector privado, platicaron sobre los retos y oportunidades de la transmisión, de cara al gran reto que enfrenta México en materia de suministro. ¿Quieres verlo completo? Aquí la liga: https://www.youtube.com/live/pkQ3XLiHxj4?feature=share

Buscan premiar a la “mujer energética”

ENGIE México, en conjunto con la Embajada de Francia, y el Instituto Francés de América Latina (IFAL), anunciaron la convocatoria para el premio “Mujeres Promesa en la Transición Energética”, dirigido a científicas e ingenieras mexicanas.

Las dos ganadoras pasarán una estancia en Francia de siete días donde tendrán una inmersión, así como reuniones y conferencias en el Ministerio francés de Transición Ecológica, y con los responsables de la transición energética en ENGIE. También, la estancia considera visitas a los centros de investigación y desarrollo de la firma, así como recorridos en laboratorios y reuniones con investigadores de alto nivel.

La convocatoria estará hasta el 30 de septiembre de 2023, y las bases para participar se encuentran disponibles en www.engiemexico.com

COLUMNAS ANTERIORES

T-MEC 2026, revisión a la vista
Contra la pobreza energética

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.