Trabajadores transitorios de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tabasco exigieron al director general de la empresa productiva del Estado, Octavio Romero Oropeza, cumplir con la palabra empeñada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la asignación de plazas a trabajadores transitorios.
Parte de los agraviados, quienes se acercaron a este espacio, presentaron documentos que evidencian que si bien se han liberado plazas por jubilación o incapacidad, éstas se han otorgado a personal ajeno, sin experiencia, y con falta de capacitación en distintos centros de trabajo, sobre todo en la refinería Olmeca de Dos Bocas.
“El compromiso del presidente fue que a las plazas se asignarían a trabajadores transitorios con mayor antigüedad; pero la realidad es otra, recientemente se basificó a trabajadores ajenos a Pemex para laborar en Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, a personal perteneciente al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), se incumplió la palabra del presidente López Obrador”, reclamaron.
Los inconformes, quienes pidieron el anonimato para evitar represalias, abundaron que también se contrató de planta a personal de confianza que no cuentan con los conocimientos y formación académica que demanda el desempeño en las instalaciones de Pemex.
Como ejemplo, la jefa de personal de Dos Bocas tiene estudios técnicos universitarios en turismo y se desempeña, no cuenta con experiencia en el sector energético, esto, de acuerdo con la evidencia presentada. “Tal vez la contrataron porque en breve se harán recorridos turísticos por las instalaciones de la refinería, para diversificar y ampliar la oferta turística en la región”, ironizaron.
Cabe recordar que el pasado 2 de abril un grupo de trabajadores de planta y transitorios afiliados a la sección 50 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), realizaron un plantón frente al edificio administrativo de Pemex Kaan-Ceiba del municipio de Paraíso, y bloquearon la carretera federal que conecta a Paraíso con Puerto Ceiba.
Esto en protesta por la presunta corrupción en el área de Recursos Humanos de la Refinería Olmeca, por la asignación de plazas laborales, al considerar que se violan los derechos laborales de los trabajadores transitorios con mayor antigüedad.
“Había gente trabajando durante años como eventuales, transitorios, y era muy difícil que lograran una plaza, tenían que estar bien con el líder sindical; a veces quedaban los familiares y amigos de última hora, con poco tiempo de antigüedad, eran los que tenían las plazas”, reconoció el presidente López Obrador en una de sus mañaneras, al anunciar su decisión de apoyar a los transitorios. Nada más lejos de la realidad, que lamentablemente sigue ocurriendo en la petrolera nacional.