Energía para todos

El rescate a Pemex I

Está apunto de culminar la primera fase del rescate, que consiste en mantenerla con vida y generando recursos que aporten a la soberanía energética.

La primera parte del rescate a Pemex fue no desaparecer a la petrolera. Las condiciones de debilitamiento a la que fue sometida la estructura durante los tres sexenios pasado, con anuencia del sindicato, tenía la finalidad de declarar la quiebra, absorber el pasivo, y darle paso a los grandes consorcios que esperaban pacientes a que su reforma, la que les hicieron por encargo en 2013, rindiera frutos.

Pero eso no pasó. Parte medular del discurso del Presidente López Obrador para llegar a la Presidencia de México fue precisamente el necesario rescate de la petrolera nacional. Mismo del cual está apunto de culminar su primera fase, que consiste, irónicamente, en mantenerla con vida y generando recursos que aporten a la ansiada soberanía energética que persigue el llamado gobierno de la Cuarta Transformación.

A pesar de los vaivenes financieros de la petrolera, entre los logros de esta estrategia se puede contar la forma en que han podido contener la producción de crudo con base en un ambicioso plan de perforación y mantenimiento de pozos, que incluso ha ayudado a incrementar la producción de gas natural, la cual se logró ubicar en 4 mil 993 millones de pies cúbicos diarios entre enero y octubre de este año.

Incluso, la producción de gas natural no asociada a la producción de crudo, un hidrocarburo del cual México es altamente deficitario, brincó de un millón de pies cúbicos al día al inicio de esta administración, a casi dos mil millones de pies cúbicos diarios en los primeros diez meses de este año.

En este sentido, también se han reportado resultados en la elaboración de productos petrolíferos, que pasó de 726 mil barriles diarios al inicio del sexenio de AMLO, a casi un millón de barriles en 2022, cifra que ha podido mantenerse en lo que va de este año.

Ahora, hacia futuro existen retos importantes que deberán ser abordados dentro y fuera de la petrolera nacional. Los múltiples apoyos e incentivos que se le han dado desde la Secretaría de Hacienda deben reflejarse ya en las finanzas de la petrolera. Sin duda, esta política de golpe de timón que se le dio a Pemex tras dejarla a la deriva, rendirá frutos en la siguiente administración. Claro, siempre y cuando haya continuidad. La visión del sector energético de Claudia Sheinbaum, que encabeza hasta ahora todas las encuestas, es verde y moderna, sin embargo, gozan de una conciencia basada en la necesidad de garantizar el abasto energético con recursos soberanos.

Crece Cotemar

Grupo Cotemar recibió nuevamente el distintivo Organización Saludablemente Responsable, ahora con nivel Expansión, por parte de Workplace Wellness Council México (WWCM).

Lo anterior al acreditar un nivel en la cultura de bienestar y prevención subiendo de categoría, de ser una empresa de “Sostenimiento” el año pasado, a una de cultura de “Expansión”, lo que significa que Cotemar ha integrado el rubro de Salud Mental y Bienestar Emocional entre sus más de 7 mil 200 colaboradores en tierra y costa afuera.

Fundamental en ello es también su programa de salud y bienestar Balance Cotemar, el cual promueve la cultura del autocuidado, y que está enfocado en generar hábitos para el desarrollo de un estilo de vida saludable dentro y fuera de la organización.

COLUMNAS ANTERIORES

T-MEC 2026, revisión a la vista
Contra la pobreza energética

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.