En primera fila

Las consecuencias del huachicoleo eléctrico

La chispa le hizo cortocircuito a Arturo Emmanuel Gómez Lara, CEO de EON Energy, porque vendía productos que robaba en el mercado eléctrico, al más puro estilo del huachicol.

Los empresarios del sector energético no olvidan, y haciendo referencia al caso de EON Energy, cuyo CEO, Arturo Emmanuel Gómez Lara, se encuentra preso enfrentando las consecuencia de supuestos actos delictivos que podrían clasificarse como fraude, al menos cuatro de las grandes empresas internacionales del sector eléctrico desde hace algunos años ya lo tenían en su lista negra clasificado literalmente como persona non grata, según comentaron a este espacio.

Gómez Lara ha emprendido una campaña en medios para victimizarse y así evadir el pago de 45 millones de pesos por 15 megawatts (MW) que comercializó pero no pagó en 2023 a participantes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), en un actuar muy similar al del huachicol en petrolíferos, de acuerdo con la denuncia a la que se tuvo acceso.

Su delinquir ha sido tan burdo que legalmente no tiene escapatoria, y al verse acorralado, Gómez Lara ha recurrido a lo que mejor le salía, la mentira. En su campaña mediática trata de desprestigiar a los que confiaron en él y evoca un indebido proceso, pero lo único indebido ha sido su proceder, que es lo que lo tiene tras las rejas.

Los afectados comentan que su modus operandi era el siguiente: tras disfrazarse de emprendedor y ‘gurú' del sector eléctrico, aprovechó vacíos legales dentro de las bases del MEM, para fungir como intermediario en la compra-venta de energía, CEL´s y potencia, entre generadores y consumidores.

Hasta aquí no habría problema. La chispa hace cortocircuito cuando este coyote encargaba energía que comercializaba, cobraba por ella, pero que después no la pagaba, y se pavonea intentando comprar influencias y exposición en medios. Es decir, este coyote vendía productos que robaba en el mercado eléctrico, al más puro estilo del huachicol con la gasolina y el diésel.

Pero por muy listo que se creyó, todas las acciones dejan huellas, y las suyas están en la rastreabilidad fiscal, pues recibió facturas de los participantes del mercado, a quienes no pagó por el servicio recibido.

Ante esta modalidad de delito, saber que este huachicolero eléctrico ya encontró la horma de su zapato es una noticia que cae bien al sector, pues mientras esté detenido será un tiempo en el que habrá poco riesgo en el MEM.

Presumiendo obras

El cambio de gobierno está a la vuelta de la esquina, y el presidente Andrés Manuel López Obrador por fin se encuentra inaugurando las obras que inició en su sexenio.

En materia de energía, son notorios los grandes proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que Manuel Bartlett y sus muchachos ya tienen en marcha, y que sumarán al sistema eléctrico más de 15 mil MW.

Por otro lado, en Pemex, sin duda el único resultado titánico es para refinación, con todos los proyectos de rescate y rehabilitación, que en su momento la exsecretaria Rocio Nahle lo asumió y ejecutó, junto con la construcción de la refinería de Dos Bocas. De esta forma, el presidente de México muestra a su sucesora, Claudia Scheinbaum, el trabajo e inversión de estos casi seis años.

COLUMNAS ANTERIORES

En riesgo, el ‘segundo piso’ de la 4T en Pemex
La soberanía energética frente a Trump

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.