En primera fila

AXA Seguros, en la mira por incumplimiento y fraude

La empresa se ha valido de argucias legales para evadir el pago de un seguro de inversión a nombre de Edith Núñez León.

En una época donde el Poder Judicial es un tema en ebullición, y poco a poco se ventilan casos en los que cuesta operar la justicia, es imposible no hablar de cómo empresas aseguradoras internacionales han utilizado los vacíos existentes para evadir sus compromisos.

Es el caso de AXA Seguros, que se ha valido de argucias legales para evadir el pago de un seguro de inversión a nombre de Edith Núñez León, quien denuncia que la aseguradora se ha conducido con manipulación y alteración de los términos de la póliza, ocultando deliberadamente los estados de cuenta de las inversiones realizadas.

La denuncia sobre este seguro, administrado por el Fideicomiso 7202-6 desde 1995 por Banamex, ya se encuentra en la Carpeta de investigación FED/CDMX/SPE/0004363/2024, ante la Fiscalía General de la República (FGR). Ahí, AXA Seguros reconoce que existe y ha omitido liquidarlo como corresponde.

Además, de acuerdo con la denuncia, acusa que la aseguradora ha negado la existencia del fideicomiso donde se invirtió, esto a pesar de que Banamex, la fiduciaria encargada del fideicomiso, confirmó ante la Condusef que el fideicomiso fue liquidado a petición del vicepresidente de Distribución y Ventas de AXA Seguros, Víctor M. Álvarez García, desviando millones de pesos destinados a la propia aseguradora.

Este caso, que lleva el abogado Alejandro Gutiérrez Núñez, ha escalado a los tribunales, con decisiones de alto nivel, incluyendo el Juez Quinto del Proceso Oral Civil en Ciudad de México, el Juez Noveno de Distrito del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación, y el Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, ordenando a AXA Seguros a proporcionar detalles, documentos e información de las inversiones correspondiente el dinero de la asegurada. Sin embargo, la aseguradora ha utilizado tácticas dilatorias, promoviendo amparos de lo que ya fue ordenado, esto para evitar cumplir con lo ordenado, incurriendo incluso en falsas declaraciones ante autoridades y alteración de documentos.

Cabe destacar que el propio representante legal de AXA Seguros ha reconocido la existencia de múltiples casos similares, mencionando que ninguno ha sido resuelto aún, y menos a favor de los asegurados. Esta admisión subraya la necesidad de una intervención inmediata por parte de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), y la propia Condusef, para proteger a los consumidores y garantizar que las aseguradoras cumplan con sus compromisos, a través de reformas a sus ordenamientos que regulen estas prácticas cuestionables.

El expediente ya reposa en la Dirección General de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, con el folio 20240816GUNJTX, desde donde se giraron instrucciones a la Condusef para que se pronuncie al respecto. ¿Conoces un caso similar? Repórtalo.

El misterioso “enredo” de Fonatur en Cancún

Hace algunas entregas expusimos en este espacio el caso de Walkins Box Shops, que cuenta con la autorización por cinco años de FONATUR para instalar 20 módulos móviles a lo largo de la zona hotelera de Cancún, que modernizarán con kioskos digitales antifraude la venta de tours y socializará principalmente el Tren Maya. Sin embargo, el mismo Fonatur, en plena transición hacia el Foatqroo, ha intervenido para detener este proyecto, que además aportará 80 cámaras de vigilancia y botones de pánico en sus estructuras para uso del complejo C5. En la primera parte de un “audio minuta” en poder de este espacio, sobre una reunión llevada a cabo en febrero de este año, entre el fondo y la empresa, Berenice Farfán Reyes, funcionaria de mecanismos financieros de Fonatur, reconoce la importancia del proyecto contra cualquier otro que se haya presentado antes; pues los módulos de Walkins ayudan a combatir delitos como fraudes, de los que han sido víctimas turistas nacionales e internacionales, tal cual lo precisó José Manuel Leyva, delegado de Fonatur en Cancún en su intervención. Además, ambos funcionarios federales destacan a Walkins por su relevancia en la socialización del Tren Maya, proyecto emblemático de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador. Entonces, la pregunta salta a la vista, ¿por qué el contrato de este proyecto de tal impacto en la región turística más importante de México, sería misteriosamente rescindido por el FONATUR? Sin duda un tema que Josefina Rodríguez, la próxima secretaria de Turismo debe defender ante Lyndia Quiroz y el gobierno de Quintana Roo. Ya hay ojos sobre los funcionarios locales Artemio Santos y Armando Lara de Nigris.

¿Sabrá esto Jim Allen, presidente de Hard Rock International?

La franquicia de hoteles y restaurantes Hard Rock Café ha venido enfrentado frecuentemente litigios y controversias comerciales en México, debido al uso irregular de la marca, logrando recuperar el control corporativo en el país en 2016. Sin embargo, ahora, uno de sus franquiciatarios en Cozumel vuelve a poner en entredicho a la exitosa franquicia.

Se trata del empresario Emilio Vega Rueda, dedicado a los espectáculos, restaurantes, y negocios inmobiliarios, franquiciatario de Hard Rock Café en Cozumel, quien de acuerdo con testimonios de locatarios de la Plaza Royal Village, decidió no pagar la renta del local donde se encuentra el afamado restaurante, acumulando millones de pesos en deuda y negándose a desalojar este espacio de alta rentabilidad y plusvalía.

La actuación de Vega Rueda constituye un quebranto a la ley y una falta a los estándares de calidad de la franquicia que representa,  ¿Sabrá esto Jim Allen, presidente de Hard Rock International?

COLUMNAS ANTERIORES

En manos del sector privado
Limpieza en la CRE

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.