En primera fila

Investigan a dos proveedores de Pemex

Chemiservis y Opp Servicios Petroleros se han ido por la libre y continúan operando sus contratos, a pesar de los incidentes que han registrado, mismos que son causales de rescisión.

Parece coincidencia, pero mientras el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra a punto de terminar, y al interior de Pemex el equipo de transición se encuentra trabajando a marchas forzadas para que el cambio de administración no impida mantener los principios bajo los cuales viene trabajando la #4T, es justo ahora que continúan saliendo a la luz diversos amaños y malos manejos que tienen que ver con la asignación y ejecución de contratos con proveedores y contratistas de dudosa reputación, que de alguna manera habían podido pasar desapercibidos bajo artimañas de mandos bajos y medios, pero que hoy día están inmiscuidos no solo en irregularidades de índole administrativas contractuales, sino ahora en actividades ilícitas donde ya autoridades ajenas a Pemex han tenido que intervenir.

Tal es el caso de los contratistas Chemiservis, S.A. de C.V., y Opp Servicios Petroleros, S.A. de C.V., que están siendo sujetas a investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en las carpetas CI-FIDDS/E/UI-3 C/D/01137/09-2024 y FED/FEMCC/FEDHCAE-CDMX/0000415/2024, respectivamente, y que están en poder de este espacio, por diversos hechos del orden federal. Asuntos sobre los cuales ya fue informada y se le solicitó proporcionar información al respecto a la Dirección Jurídica de Pemex para que se pronuncie al respecto.

Si hacemos un recuento de sucesos, hablando meramente del desempeño operativo de estas contratistas, las estadísticas no les favorecen. Por ejemplo, la contratista Opp Servicios Petroleros registró un percance en el pozo Ixachi 10 en el mes de mayo, donde las malas condiciones de la maquinaria con la que operan terminaron en un incendio en el pozo, que afortunadamente se pudo contener y no hubo más que lamentar.

Sin embargo, el caso de la contratista Chemiservis fue más complejo pues en el mes de junio fueron los responsables de una explosión en el pozo Teotleco 101, que requirió de una gran movilización por parte de bomberos y autoridades estatales y municipales, y cuyo saldo fue el de dos fallecidos, aunque lograron esconder esto en la versión oficial.

Lamentablemente, estas contratistas han sido cobijadas por funcionarios públicos a cargo de la administración de contratos, quienes también están siendo investigados para deslindar responsabilidades.

Está más que decir que aunque con la ayuda de estos funcionarios públicos de mandos medios coludidos, tanto Chemiservis como Opp Servicios Petroleros, se han ido por la libre y han continuado operando sus contratos no obstante estos incidentes, que por sí solos ya son causales de rescisión.

Ahora, con la investigación en curso por la Fiscalía General de Justicia capitalina, es motivo suficiente para que les sea rescindido cualquier contrato o acuerdo comercial de estas contratistas con Pemex, a menos de que la próxima administración, a cargo de Víctor Rodríguez Padilla como director de la petrolera, quiera cargar con culpas y pendientes que no les corresponden.

Resiliencia, le llaman

A pesar de que la reforma al Poder Judicial aún tiene un camino que debe recorrer en los congresos locales, los encargados del próximo gobierno de México ya contemplan los cambios impulsados por la administración obradorista dentro de sus planes y proyectos para el segundo piso de la cuarta transformación.

Lo mismo tendrían que hacer los empresarios del país, quienes deberían seguir el ejemplo de Arturo Elías Ayub, el director de alianzas estratégicas de América Móvil, quien lanzó ayer un mensaje en redes en el que invita a adaptarse a las circunstancias y encontrar las oportunidades en medio de este contexto, “las aprovechamos y nos ponemos a chambear”, invitó quien es referente de los negocios en México.

COLUMNAS ANTERIORES

AXA Seguros, en el limbo del incumplimiento
Pero las inversiones siguen llegando

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.