En primera fila

Liberando a México con trenes

La intención de “liberar” a México a través de los trenes de pasajeros, la primera modificación constitucional emprendida por la presidenta Sheinbaum, consiguió 472 votos a favor en la Cámara de Diputados.

El gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum está impulsando el programa ferroviario más ambicioso desde la dictadura (esa sí que lo fue) de Porfirio Díaz, cuando se buscaba conectar a los centros mineros del país con la frontera norte (saqueando, qué raro), y al ver los beneficios del medio de transporte de carga más barato, se agregaron líneas troncales para extender los trenes a los puertos, generando una derrama económica abundante a gran parte de los sectores de la economía.

Recordemos que la reforma al Artículo 28 de la Constitución para reactivar el desarrollo de los trenes de pasajeros en México, aprobada apenas hace unos días, forma parte del paquete enviado por el expresidente López Obrador el pasado 5 de febrero.

Incluye que el Estado tenga la autoridad para usar los más de 18 mil kilómetros de vías férreas del país, y que por décadas, desde la privatización del expresidente Ernesto Zedillo en 1995, sólo estaban concesionadas a empresas privadas para labores de carga.

La intención de “liberar” a México a través de los trenes de pasajeros es unísona, pues la iniciativa, la primera modificación constitucional emprendida por la presidenta Sheinbaum, consiguió 472 votos a favor en la Cámara de Diputados.

Pero lo interesante está por venir. De acuerdo con los datos del gobierno de Sheinbaum, la red de trenes de pasajeros, de la cual el Tren Maya fue solo la primera parte durante el sexenio pasado, contará con un presupuesto de 150 mil millones de pesos tan sólo en 2025.

Con ello, se buscarán construir más de 3 mil kilómetros de vías férreas, repartidas en 8 líneas que buscan conectar al norte, centro y sur del país, entre las que destacan la que irá del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Pachuca, cuya construcción arrancó apenas esta semana.

Otros puntos que conectará el proyecto son Querétaro con Aguascalientes, Guadalajara con la Ciudad de México, el Puerto de Manzanillo con Irapuato, Aguascalientes con Ciudad Juárez, Chihuahua, entre otras.

Quintana Roo, que vengan 50 más

Al celebrar el 50 aniversario de la creación de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano, la gobernadora Mara Lezama Espinosa afirmó que la entidad llega en su mejor momento.

Ante los representantes populares, líderes sectoriales, autoridades militares, titulares de los Poderes, así como presidentas y presidentes municipales, dignatarios mayas, entre otros, la gobernadora Lezama enfatizó que en estos 50 años “hemos logrado alcanzar lo que muchos otros estados y grandes capitales les ha llevado incluso siglos”.

En el mensaje dirigido desde Chetumal, la gobernadora de Quintana Roo dijo que de cara a la historia y al futuro confirma su vocación de mantener y seguir construyendo consensos “para encaminar a Quintana Roo hacia el mañana de todas y todos merecemos”.

Por último, exhortó a dar el mayor de los esfuerzos en este momento, pues “hoy construimos el segundo piso de la transformación. Es momento de seguir luchando”.

Adicionalmente, estuvo en esta Sesión Solemne el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

COLUMNAS ANTERIORES

Pemex falla con sus proveedores
En riesgo, el ‘segundo piso’ de la 4T en Pemex

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.