GINEBRA, Suiza. – Cada vez es más claro que la manera en que las sociedades pueden conseguir mayores niveles de vida es por medio de la acumulación de capital productivo, lo cual se consigue con inversión a lo largo de los años. Por ejemplo, es lógico que un agricultor que siembra unos cuantos metros cuadrados de tierra con su esfuerzo físico tendrá un ingreso anual mucho menor que si tuviera maquinaria moderna con la que pudiera sembrar, cultivar y cosechar varias decenas o incluso centenas de hectáreas de tierra. Lo mismo se puede aplicar a la fabricación de distintos productos o venta de artículos. El aumento de capital por trabajador eleva su ingreso.
Sin embargo, en la pasada campaña electoral la mayoría de los distintos candidatos, sin importar el partido político al que pertenecen, prometían grandes beneficios para los electores, sin decir cómo lo podrían lograr y sin mencionar cómo se puede lograr elevar la inversión en el país. Con frecuencia se acusa a los funcionarios anteriores o a la corrupción como la causa del subdesarrollo económico que tiene el país, pero se evita mencionar el tema de la importancia de la inversión, que es la causa inmediata del atraso que se tiene, sobre todo en las regiones más pobres del país.
Para que las personas estén dispuestas a dedicar parte de sus recursos, tiempo y energía a invertir en distintos proyectos se requiere de libertad para perseguirlos, así como tener cierto grado de seguridad de que podrá recuperar su inversión y un rendimiento por la misma. Esto que parece tan obvio ha sido la lucha de las sociedades durante toda la historia, ya que con gran frecuencia sucede que otros individuos o grupos aprovechan su fuerza física, su posición política o religiosa para apropiarse de lo que otros han creado. De aquí la importancia de tener un Estado de derecho y de garantías que protejan a quienes producen, para que así se incremente la inversión.
Si vemos los países que logran mayor crecimiento económico en la actualidad son aquellos donde se tiene una estructura legal respetada, estable con pocas modificaciones y consensadas y no tanto por disponer de grandes recursos naturales. Un tema de gran relevancia es contar con un sistema legal que proteja a los individuos de los abusos del gobierno y de las autoridades y no al revés.
Así vemos que la mayoría de las constituciones de los países que logran elevados niveles de vida destacan por la protección y libertad que otorgan a los ciudadanos, mientras que limitan las facultades y el poder que tienen los gobernantes. Por ejemplo, resalta que aquí en Suiza el Poder Ejecutivo no reside en una persona, sino en un Consejo Federal de siete miembros pertenecientes a los principales partidos políticos, que toman sus decisiones de manera consensada. Uno de los consejeros es elegido presidente del país por un periodo de solo un año y dirige las sesiones del gobierno.
En este entorno de respeto al Estado de derecho es posible que florezcan sistemas económicos de libre mercado, en donde se logre incrementar la inversión y por ende el crecimiento económico, elevando así el ingreso de los individuos.
La inversión en México ha tenido una fuerte reducción desde que se anunció la cancelación del aeropuerto de la Ciudad de México (Texcoco). Esto mandó la señal de que no importaba que se tuvieran los permisos respectivos y que los montos comprometidos fueran muy elevados, el Presidente tenía la capacidad de inhabilitar los proyectos y no tenía contrapesos importantes.
Por lo mismo, la pasada elección tuvo aspectos positivos como que mostró que el INE tiene la capacidad de llevar a cabo este complicado proceso, a pesar de las diversas presiones que ha tenido en los meses pasados, Además, que la sociedad participó de manera activa y ordenada. Por otro lado, el hecho de que el principal partido haya perdido la mayoría calificada en la Cámara de Diputados permitirá que las diferentes iniciativas de ley sean analizadas y discutidas con más detalle, creando un contrapeso a la presidencia. Esto dificultará que se realicen cambios arbitrarios a las ‘reglas del juego’, lo que perjudica la inversión.
El hecho de que el Presidente reconozca los resultados de la elección incrementa la certidumbre, lo que mejora el entorno para la inversión. Sin embargo, todavía queda la duda de cómo funcionará la nueva estructura legislativa y de coordinación entre los partidos políticos, qué va a pasar antes de que empiece la nueva legislatura y otros temas más antes de que podamos ver una recuperación importante en la inversión.
El autor es economista.